/getHTML/media/1232684
Romy Chang sobre incautación de cuentas de Vladimir Cerrón
/getHTML/media/1232691
Luis Villanueva sobre asesinato de dirigente de construcción civil: "Van 4 este año"
/getHTML/media/1232566
Omar Neyra: "Es muy sospechoso que ahora Podemos Perú quiera la Comisión de Salud"
/getHTML/media/1232688
¿Qué opinan los peruanos del 'Impuesto Netflix'? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1232561
Joel Calero y la herida abierta del Perú en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1232299
José Enrique Escardó sobre decreto del Vaticano: "Es una lavada de cara, no hay sanción penal"
/getHTML/media/1232296
Miguel Pérez Arroyo abogado de Harvey Colchado: "Es una represalia del Ejecutivo" | La Voz del 21
/getHTML/media/1232274
José Baella sobre Vladimir Cerrón: "Las autoridades no pueden cesar en su búsqueda"
/getHTML/media/1232146
Óscar Urviola sobre ley de lesa humanidad: "El TC debe zanjar la discusión"
/getHTML/media/1232036
Cynthia Martínez nos habla sobre su libro 'Esposo mío. Mi historia íntima con Pedro'
PUBLICIDAD

Quispe Candia: ‘Reforma de Susana Villarán traerá problemas colaterales’

El experto en transporte considera que existe un “apresuramiento” para iniciar la operación del corredor vial Tacna–Garcilaso–Arequipa.

Imagen
Fecha Actualización
Por Jorge Weston (@JorgeMWeston)Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar y experto en transportes, consideró que el corredor vial Tacna–Garcilaso–Arequipa traerá "problemas colaterales" debido a la cantidad de trabajadores que resultarán perjudicados con la puesta en marcha de este proyecto vial.

"Va a haber problemas colaterales y un problema social porque muchos transportistas, por esta medida, se quedarán sin trabajo. La Municipalidad de Lima no ha preparado un programa de reconversión laboral", señaló en diálogo con Perú21.

El director de Luz Ámbar destacó que el corredor debería funcionar "como uno solo" para que los usuarios pueden acostumbrase a la reforma de transporte. Ello debido a que la comuna no ha explicado con claridad de qué forma funcionarán las unidades alimentadoras de los buses troncales.

"El corredor principal y los alimentadores deberían funcionar como uno solo para que la población se adecue a este nuevo servicio. Sin embargo, no van a entrar los alimentadores porque no tienen vehículos. Esos vehículos pertenecen a propietarios individuales y ellos todavía no han firmado la transferencia de la propiedad a favor del consorcio", indicó.

Quispe Candia también lamentó que esta reforma se lleve a cabo de forma apresurada y señaló que es posible que sea una estrategia cara a las elecciones de octubre. "El cambio de transporte tiene que darse porque es un colapso total, no da para más (…) Tal vez es una decisión política", advirtió.

En otro momento, el experto aclaró que la reforma podría tener efectos negativos pues el corredor no cuenta con "una flota completa". "Los trabajadores del Callao han realizado un paro y, probablemente, recurran a un órgano jurisdiccional (Municipalidad del Callao) o un tribunal arbitral para hacer prevalecer sus derechos", puntualizó.