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¿Qué motiva la deserción universitaria?

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Fecha Actualización
La pandemia del COVID-19 afectó a varios sectores, entre ellos al de Educación. Por diversos factores, muchos jóvenes se vieron obligados a poner en pausa o abandonar sus estudios universitarios o técnicos.
Se estima , según información del Ministerio de Educación, que seis de cada 10 jóvenes tuvieron que detener los estudios que cursan, principalmente por problemas económicos en la familia y debido al bajo rendimiento académico.
En un estudio realizado por Impulso Pr y Marketing de Influencias para el Grupo Educativo Pitágoras, se pudo identificar que, en los meses de julio y agosto del presente año, más de 180 mil personas realizaron búsquedas online de temas relacionados a deserción universitaria.
El 72,4 % de estás búsquedas, según el documento, estaban relacionadas al interés de dejar los estudios en una universidad y el 27,6%, en un instituto.
En cuanto a las universidades, se identificó que el 40,1 % de estas búsquedas las realizaron estudiantes de universidades particulares, y un 59,9 % correspondía a estudiantes de universidades públicas.
Una de las principales causas de deserción que se pudo conocer, de acuerdo con el estudio de ciencia de datos, fue reprobar una materia, problemas por preparación escolar, problemas financieros, problemas con las matemáticas, falta de interés por la carrera, entre otros.
El estudio añade que el 69 % de personas que realizaron búsquedas relacionadas a temas de deserción universitaria fueron hombres y el 31 %, mujeres. El 53 % eran jóvenes entre 16 y 18 años; el 26 %, entre 19 y 21 años; el 13 %, entre 22 y 25 años y el 8%, más de 25 años.
Lima concentra la mayor cantidad de estas búsquedas con un 55,5 %, seguido de Arequipa (8,1 %), La Libertad (7,3 %), Junín (5,8 %), Cusco (5 %), Cajamarca (4,5 %), Puno (3 %) y Ancash (2,4 %).
“Debido al bajo nivel de preparación que reciben los jóvenes en la etapa escolar, cuando llegan a la universidad se encuentran con dificultades para el aprendizaje de las diferentes materias, por lo que buscan asesoría externa, como academias preuniversitarias, grupos de estudio, profesores particulares con el fin de mejorar su rendimiento académico”, señala el informe.
Dato
Erich Pardo, miembro del comité ejecutivo del Grupo Educativo Pitágoras señaló que “la exigencia de un examen de admisión es solo un primer paso para la continuidad del estudiante en su preparación universitaria igual o más importante es que tengan un buen desempeño en la carrera que eligió y culminarla, esto requiere un alto nivel de aprendizaje en la educación básica regular y preparación previa a la universidad”.
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