/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Pruebas rápidas para descartar COVID-19 son ofrecidas en “mercado negro” sin control de autoridades

Las pruebas rápidas de descarte de COVID-19 son ofrecidas en el mercado negro casi sin ningún tipo de control por parte de las autoridades del Ministerio de Salud. Así lo ha revelado un informe de Punto Final, que ubicó varios puntos donde se realizan los descartes, tres de ellos en los distritos de San Martín de Porres y La Victoria.

Imagen
Fecha Actualización
Las pruebas rápidas de descarte de COVID-19 son ofrecidas en el “mercado negro” casi sin ningún tipo de control por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa). Así lo ha revelado un informe de Punto Final, que ubicó varios puntos donde se realizan los descartes, tres de ellos en los distritos de San Martín de Porres y La Victoria.
“Los únicos que pueden importar las pruebas rápidas son las droguerías”, precisó en el reportaje Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, que agrega que desde que el Gobierno liberalizó la importación del material solo se está solicitando requisitos mínimos, como la ficha técnica del producto y la declaratoria de emergencia.
El “mercado negro” que denuncia Punto Final ha aparecido a pesar de que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) emitió una guía señalando que en contexto del estado de emergencia las droguerías solo pueden comercializar y distribuir las pruebas rápidas a las instituciones prestadoras de servicios de salud, ya sean públicas o privadas.
En el caso de San Martín de Porres, el puesto se encontraba en un mercado distrital, donde las personas podían acceder a la prueba por S/ 150. La Superintendencia Nacional de Salud y la policía dieron con el local tras ubicar volantes publicitarios.
En el caso de La Victoria, se halló un laboratorio informal se encontraba dentro de una galería en los al rededores del Gamarra. Allí, entre telas, un hombre entregaba los resultados a un grupo de clientes. El otro punto también se encontrado cerca al emporio comercial, y se realizaban las pruebas a S/ 100. De acuerdo al informe, este pertenecía a la empresa Salud Vial Perú, que realiza exámenes médicos en pruebas de manejo.
El dominical también ha dado a conocer el comercio virtual de estas pruebas, que se hacen a a través del portal digital Mercado Libre. “Está certificado y tiene permiso de Digemid”, explica una comerciante informal que se identifica como Estefany La Torre. Ella asegura también que no es necesario el acompañamiento de personal de salud para realizar la pruebas rápidas pues vienen con instrucciones.
“Este es un tema que hay que tomar con cuidado. La droguerías tiene la obligación de registrar ante la autoridad sanitaria a qué establecimientos están comercializando estas pruebas rápidas”, explicó Víctor Suárez Moreno, subjefe de Instituto Nacional de Salud.
De acuerdo con el reportaje, estas pruebas se están realizando ante la necesidad de las personas de mostrar en sus trabajos que no están infectados con el COVID-19.
Punto Final también recalca que las pruebas que se toman en el mercado negro afectan al registro nacional de coronavirus, realizado por el SISCOVID, a donde clínicas y hospitales envían sus cifras de descarte diarias, y que permiten hacer un mapa de la epidemia y evaluar su comportamiento.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: Galenos se pintan de “Color esperanza” | video | país | pandemia | NNAV | AMTVCoronavirus en Perú: Galenos se pintan de “Color esperanza”
TE PUEDE INTERESAR