(Heiner Aparicio)
(Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

calificó de nefasto el dictamen aprobado hoy en la del Congreso que concede derechos absolutos al concebido, prohibiendo cualquier tipo de aborto.

"La aprobación de este dictamen es sumamente preocupante, pues sabemos que los derechos humanos no son absolutos, y en este caso concreto de los derechos del concebido, el Código Penal peruano ha establecido excepciones con la aprobación del aborto terapéutico, desde 1924", señaló Rossina Guerrero, directora de dicho centro.

"Se está utilizando este Código para que de manera completamente irregular abordar un tema pero sin nombrarlo, y eso es condenar a las mujeres a la muerte si es que su vida y salud están en riesgo, acercándonos a países donde la penalización del aborto es absoluta, si quieren penalizar por completo el aborto deberían señalarlo de manera transparente y clara, y no escudarse tras la protección al niño", agregó.

Para Susana Chávez, presidenta de Promsex, declarar la protección especial del concebido, tal como se propone en este dictamen, sugiere que el huevo fertilizado, el embrión y el feto, se encuentran en un estado de amenaza.

Asimismo, dicha ONG advirtió que se eliminó la obligación que tiene el Estado de brindar información que permita a los adolescentes mayores de 14 años disfrutar su sexualidad, y el derecho a acceder a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.