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¿Prohibir todo tipo de publicidad de cigarros reducirá su consumo?

La Comisión Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) defiende iniciativa que prohíbe la promoción y exhibición de tabaco.

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La aprobación, por parte del Congreso de la República, del proyecto de ley que prohíbe todo tipo de publicidad y exhibición de tabaco podría reducir el consumo de cigarrillos en los jóvenes, indicó el presidente de la Comisión Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), Carlos Farías Alburqueque.

Luego de comentar que existen estudios científicos que respaldan la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, el representante indicó que existen indicadores claros al respecto, como el que la publicidad del tabaco es especialmente eficaz para atraer nuevos consumidores, en particular a los jóvenes.

¿PUBLICIDAD AUMENTA CONSUMO?Asimismo, sostuvo que un total de nueve estudios, que involucraron a 12 mil personas, concluyó que la promoción del tabaco aumenta la posibilidad de que los adolescentes comiencen a fumar, además de que este público usualmente comienzan a fumar con las marcas más promocionadas.

Por ello, Farías Alburqueque instó al Parlamento a iniciar el debate del proyecto de ley, que ya fue aprobada hace un año en las comisiones de Defensa del Consumidor y de Salud, y que acaba de entrar a la agenda del Pleno este mes.

"Si bien es verdad que la industria tabacalera pretende enfrentar al Gobierno con el sector empresarial, esta ley de eliminación total de la publicidad de tabaco, incluida la exposición de productos en puntos de venta, es parte de las obligaciones del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS, el cual el Perú está obligado a cumplir", sostuvo.

26% DE LA POBLACIÓN CONSUME TABACOSegún cifras de Cedro, el consumo de tabaco bordea el 26% de la población peruana, porcentaje que representaría cerca de 3,5 millones de personas, en su mayoría hombres (35.8%) que mujeres (17.7%).

Asimismo, si bien la mayor prevalencia se concentra en grupos comprendidos entre los 19 y 39 años, se debe resaltar que un 19.4% de adolescentes, entre los 12 y 18 años, señaló haber fumado en el último año.

"Aprobar esta ley significará avanzar en la reducción, de manera efectiva, de la iniciación anual en el Perú del consumo de tabaco de 800 mil niños, adolescentes y jóvenes, y reducir los 500 mil adictos a la nicotina así como evitar las 10 mil muertes prematuras anuales por enfermedades relacionadas con fumar en el Perú", añadió.

DATOS-La OMS estima que la prohibición de toda publicidad del tabaco reduce el consumo de este en alrededor de 7%, y que puede llegar a 16% en algunos países.

-Un estudio de 2008, que incluyó países desarrollados y en desarrollo, mostró que el consumo de tabaco caía un 6,7% en el consumo per cápita tras la implementación de la prohibición total de la publicidad.

-El proyecto de ley busca restringir la publicidad en todo medio de comunicación.