Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la República, , reiteró su compromiso con la lucha contra la . Dijo que el tomará medidas drásticas para frenar esta problemática en el país.

Durante la , realizada esta mañana en , el jefe de Estado condenó cualquier abuso cometido contra las mujeres y dijo que es responsabilidad de todos los ciudadanos prevenir estas situaciones.

"No podemos ser indiferentes, seamos parte del cambio, seamos protagonistas y no solo espectadores de un problema grave. No permitamos más muertes de mujeres ni de niñas", sostuvo.

Además, hizo un llamado a las autoridades para atender de manera diligente las denuncias realizadas por las mujeres que son víctimas de la violencia.

“Es recurrente que los sean precedidos por denuncias de violencia. Actualmente, las no atienden estas denuncias que son una alerta de posible feminicidio. La indiferencia también es violencia”, enfatizó.

MAYOR PRESUPUESTO

Agregó que, como parte de su compromiso con las ciudadanas, el próximo año se le asignará mayor presupuesto a los sectores del Gobierno para atender este problema.

“No es solo un asunto de voluntad política, sino también de presupuesto. Se incrementará de S/ 164 millones en el 2018 a S/ 435 millones en el 2019 (S/ 271 millones más), con el objetivo de financiar la estrategia multisectorial para combatir la violencia a la mujer", enfatizó.

Resaltó que la meta es ampliar la red de Centros de Emergencia Mujer (CEM), impulsar el funcionamiento de las 10 fiscalías especializadas, así como optimizar un promedio de 80 comisarías para atender denuncias de este tipo.

Dijo además que se potenciará la Línea 1818, para que las mujeres que no sean atendidas de manera correcta en una comisaría puedan exponer su reclamo.

Adelantó que este canal estará disponible las 24 horas del día y contará con operadores capacitados por el , la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.