El iba a ser enviado al extranjero mediante burriers mexicanos y peruanos. Ellos llevaban el dinero falsificado a México, Estados Unidos, El Salvador, Chile y Paraguay.

Siete millones y medio de dólares falsos, así como 13 millones de soles también falsificados, fueron incautados –la madrugada de ayer– por la Policía durante un megaoperativo en Carabayllo. El dinero fraguado iba a ser enviado al extranjero mediante burriers.

La Policía informó que se detuvo a 11 integrantes de ‘Los Coyotes del Pacífico’. Previamente ya se había capturado a burriers mexicanos y peruanos cuando transportaban el dinero falso a México, Estados Unidos, El Salvador, Chile y Paraguay. Ellos fueron capturados en 18 viviendas ubicadas en Carabayllo, Comas y San Martín de Porres tras una labor de inteligencia que se inició hace 11 meses.

De acuerdo con las investigaciones policiales, esta organización criminal era dirigida por Hernando Rodríguez Chávez, alias ‘Cholo’, quien controlaba y supervisaba las actividades de acabado, acondicionamiento y comercialización del dinero ilícito.

Agentes del Departamento de Investigación Contra el Fraude y Delito Monetario de la Dirincri indicaron que este sujeto contaba con el apoyo de su esposa, identificada como Yeny Yvonne Soto Hernández, quien se encargaba de captaba a los burriers para enviar los dólares falsificados en maletas.

Señalaron que los burriers eran monitoreados por coordinadores que operaban en el extranjero. Uno de ellos era Enrique Gutiérrez Saldaña, ciudadano peruano con residencia en México. “Este ayudaba a distribuir los dólares falsos en ese país”, manifestaron.

Asimismo, dijeron que otro contacto era Marcos Dionicio Marín Quintana, alias ‘Marcos’, también ciudadano peruano con residencia en Argentina. A su vez, ellos se apoyaban en coordinadores para monitorear el recorrido de los burriers.

USABAN TÉCNICAS ARTESANALES

Según la policía, los billetes se imprimían utilizando máquinas Offset. Luego eran cortados para iniciar el acabado utilizando técnicas artesanales. El siguiente paso consistía en retirar las cintas de seguridad de billetes originales para colocarlos en los falsos.

Los delincuentes utilizaban pintura, escarcha, purpurina, cola sintética, esmalte de uñas, tinner, laca, tijeras, cuchillas, agujas, planchas, láminas metalizadas, brillo de tornasol y películas plásticas para dar el acabado a los billetes falsificados.