Tenían como principal objetivo a los , a los extractores de oro. Pero, también, amenazaban a empresarios formales de diversos rubros –entre ellos los del –, a los que exigían cupos para dejarlos trabajar en libertad.

A manera de ‘advertencia’, hacían estallar cargas de explosivos en las puertas de las casas o de los negocios de las personas que se negaban a pagar. Luego asesinaban a sus víctimas, quemaban sus cuerpos y los enterraban.

Así actuaban los miembros de la organización criminal Patrones de Barranca II, también conocida como Los Chicos Malos de Pativilca, los que han asesinado a –por lo menos– seis personas desde el año 2015, tal como lo afirmó el general PNP , jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Precisamente, 22 integrantes de esta banda fueron detenidos este martes 4 de diciembre, en una operación que movilizó a unos 870 agentes de diversas unidades policiales especializadas y a 60 fiscales de Crimen Organizado.

La intervención se inició a las 3:14 de la madrugada. Los efectivos irrumpieron, de forma simultánea, en 42 viviendas de Barranca, Huarmey y Pativilca. Además, se ingresó a celdas de los penales de Cerro de Pasco, de Ancón I, de Huacho y de Chimbote.

“Se detectó que las llamadas extorsivas se realizaron desde el penal de Cerro de Pasco –Cochamarca–, donde se encuentra recluido Wilson Cruz Galarreta, cabecilla de la organización criminal. El objetivo era detener a 25 integrantes de esta mafia, pero se logró ubicar a 22”, enfatizó el general Sotil.

En total se encontró ocho pistolas, dos revólveres, dos chalecos antibalas, abundante munición de diverso calibre, varios vehículos, dinero en efectivo (dólares y soles) además de explosivos y mechas.

Al respecto, el fiscal, coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, informó que Cruz Galarreta contaba con un celular. “Desde prisión no solo extorsionaba a sus víctimas sino que, también, coordinaba los pasos que debía seguir su banda que, en Barranca, era encabezada por su hermano, Artemio, alias ‘Pelao’”, sostuvo.

Reiteró que a los mineros ilegales de Huarmey y Barranca, les exigían un porcentaje de la ganancia que obtenían por extraer oro. “Los que se negaban a pagar eran secuestrados y asesinados. Quemaban los cuerpos y los enterraban en zonas descampadas”, manifestó.

Asimismo, dijo que en marzo lograron ubicar los cadáveres de dos víctimas de estos delincuentes. “Ellos han sido identificados plenamente, gracias a las pruebas de ADN. Hoy los restos serán entregados a sus deudos”, señaló.

Algunos de los delitos que se les atribuye a los Patrones de Barranca II son los de organización criminal, de homicidio, de sicariato, de extorsión y de robo agravado. Chávez Cotrina aseguró que ya se les ha dado 15 días de detención preliminar a los capturados y que se solicitará 36 meses de prisión preventiva para los mismos.