/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Pareja de chilenos en manos de la Fiscalía

Extranjeros llegaron al Perú para tener a sus hijos a través de un vientre de alquiler.

Imagen
Fecha Actualización
En manos de la Fiscalía del Callao. Luego de seis días de su detención en el aeropuerto Jorge Chávez, cuando iban a salir del país con sus dos bebés recién nacidos, que tuvieron a través de un vientre de alquiler, los esposos chilenos Rosario Madueño (46) y Jorge Tovar (48) fueron puestos ayer a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas del Callao.
Agentes de la Dirección de Investigación contra Trata de Personas los pusieron la tarde de ayer a disposición de la citada Fiscalía.
El traslado desde la sede policial, en la avenida España, Cercado de Lima, fue a bordo de una camioneta de lunas polarizadas, por lo que la prensa no pudo tener contacto con los esposos chilenos.
Se supo que será la fiscal Edith Chillitupa quien evaluará la investigación policial. La pareja fue detenida el pasado sábado cuando iban a volver a su país junto con sus mellizos.
Fue al momento de pasar los controles migratorios que los agentes notaron que la fecha de ingreso a nuestro país de la pareja era posterior a la fecha de nacimiento de los niños. Por ello fueron detenidos, mientras que los recién nacidos fueron llevados a un albergue.
Según la Policía, se presumía que se trataba de un caso de tráfico de menores.
DRAMA FAMILIAR

No obstante, horas después se conoció la historia clínica de Rosario Madueño, quien desde hace siete años venía sometiéndose a diversos procedimientos médicos para lograr ser madre. Fue recién en el Perú que los esposos chilenos lograron concretar su sueño de convertirse en padres.
Respecto al drama que vive la pareja, el médico Luis Noriega, director de la clínica Concebir y quien estuvo a cargo del tratamiento, reiteró que se trata de un maltrato contra una familia que ya ha sufrido bastante.
“Quiero manifestar la sensación de dolor, de tristeza personal y como peruano por el maltrato que está sintiendo esta pareja chilena. El Perú debería pedirles perdón”, sostuvo el médico.
“No pueden decir que es una banda delincuencial, que nosotros vendemos úteros y que vendemos niños. Yo tengo la seguridad absoluta de que en dos o cuatro años esto será un procedimiento de uso normal (método de útero subrogado o vientre de alquiler), tenemos que capacitar a nuestras autoridades judiciales, tenemos que tener un poco de sensibilidad”, refirió.
Expresó que “no es lo mismo tratar con delincuentes que con unos padres que lo único que querían era tener a sus hijos”.
Mientras se espera la decisión de la Fiscalía, los recién nacidos permanecen en un albergue del Inabif.
SABÍA QUE

- La pareja fue sometida a un tratamiento de útero subrogado o también llamado vientre de alquiler. Para ello se contó con un óvulo donado y espermatozoides de Jorge Tovar. Luego, el embrión fue implantado en el útero de una mujer.

- Se informó que la Fiscalía ya contaría con los resultados de la prueba de ADN y otras pericias.