PUBLICIDAD
Mafias lucran con la venta de espacios públicos para el comercio informal
Operadores del Tren de Aragua, Comando Vermelho, Los Hijos de Dios, Cota 905 cobran cupos y recaudan hasta 10 mil soles diarios por lotización de espacios.
Imagen
Fecha Actualización
El comercio ambulatorio crece a niveles exorbitantes en la capital, como consecuencia del ingreso de mafias criminales foráneas, como el Tren de Aragua, Comando Vermelho, Los Hijos de Dios, Cota 905, que amasan a diario millonarias sumas producto de la extorsión, tanto a comerciantes informales como formales. A ello se suma el tráfico de espacios públicos que son lotizados y que, en el contexto de la campaña por Navidad y Año Nuevo, torna crítica la situación en los emporios y mercados de Lima Metropolitana.
Gamarra, en La Victoria, y Mesa Redonda y Mercado Central, en el Cercado de Lima, están inundados de informales que pagan cupos diarios de 5, 10, 20 o 25 soles, según el espacio y lugar asignado.
Según la presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, más de 5,000 ambulantes están instalados en el Damero B, conformado por las avenidas Parinacochas, Huánuco, 28 de Julio y México, además de Bausate y Meza, y Aviación.
Por esta actividad ilegal, el Estado pierde S/1,500 millones en tributos anualmente; sin embargo, no hay un plan ni estrategia para erradicarlo de raíz, enfatiza Saldaña.
CERCADO DE LIMA
En Mesa Redonda y el Mercado Central, la venta ambulatoria rebasa cualquier tipo de control. El dirigente Román Nazario estima al menos 9 mil informales a lo largo de 28 manzanas, con mayor incidencia en la cuadra 6 del jirón Puno y cuadra 9 del jirón Andahuaylas.
“Solo el 10% es ambulante; el resto está conformado por clanes familiares que ocupan las veredas, las marcan, lotizan, cobran cupos y desalojan a los que no pagan. Incluso, piden cupos a los comerciantes que tienen locales con puertas a la calle para no invadirlos de ambulantes”, declara.
Este año, los comerciantes formales han interpuesto unas 300 denuncias por extorsión en las comisarías de San Andrés y Cotabambas. En este anillo comercial, las mafias cobran a diario, a cada informal, 20 soles por metro cuadrado.
“Al día deben recoger alrededor de 8 mil soles por un par de cuadras invadidas”, explica Nazario. Estos grupos suelen lotizar con stickers las aceras peatonales y la vía por donde transitan los vehículos, lo cual aumenta el peligro para evacuar ante un incendio, sismo o cualquier otra emergencia.
Los fiscalizadores de la Municipalidad de Lima —1,500— y los agentes policiales —1,000— que “resguardan” el orden y control en Mesa Redonda, según el Plan Navidad Segura 2024, no se dan abasto frente a los 9 mil ambulantes instalados y los 170 mil clientes que, a diario, visitan este lugar.
El problema del comercio ambulatorio, operado por las bandas criminales, es igual de grave en Lima Sur y Lima Norte.
LOS OLIVOS
El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, señala que las zonas más críticas de venta informal en su jurisdicción son el óvalo de Huandoy, el óvalo Izaguirre, el mercado “La Cachina”, el óvalo Gamarra, el mercado “La Huaca” y los alrededores del Gran Mercado Mayorista Conzac.
“Asumo que debe de haber un promedio de 5,000 ambulantes, aproximadamente, en todo el distrito”, asevera.
“No estamos ante una actividad informal de subsistencia, sino frente a un ejercicio ilegal lucrativo operado, a través del cobro de cupos, por organizaciones delictivas que, además, se dedican al sicariato, explotación sexual, préstamos gota a gota”, sostiene el burgomaestre.
Menciona que peruanos y extranjeros operadores de estas actividades delictivas están asociados a las bandas criminales Tren de Aragua, Comando Vermelho, Los Hijos de Dios, Cota 905, las que están financiadas por el narcotráfico y la trata de personas.
“Por lo tanto, hablamos de una ola más violenta que, por un sol o no pagar un cupo, te mata. Esa es la magnitud de la violencia que se refleja en Los Olivos”, subraya Castillo.
CHORRILLOS
Según los cálculos del gerente de Fiscalización de Chorrillos, Roland Jayo, el comercio informal, controlado por bandas criminales, amasa en ese distrito unos 10 mil soles por día.
Los ambulantes que, constantemente, invaden la calle Carlos Richardson, “La Paradita”, San Genaro, Túpac Amaru, Delicias de Villa y sectores limítrofes a Surco viejo pagan hasta 25 soles por día para instalar sus negocios en la vía pública.
“Se cobraba, al inicio, cinco soles, pero, mientras más comercio ambulatorio hay y sobre todo en fechas especiales, sube hasta 25 soles. Estas mafias les ofrecen dos cosas: espacio público y protección frente a operativos de la autoridad municipal”, señala el funcionario edil.
Esta semana, la municipalidad logró retirar a 80 ambulantes de los alrededores del bulevar Richardson donde se habían lotizado, en la madrugada, cinco cuadras con los nombres de los ambulantes. “Solo en ‘La Paradita’, según los cálculos, hablamos de más de 10 mil soles de cobro de cupos por día, tal vez un poco más. En San Genaro y Delicias, se calcula el doble”, argumenta Jayo.
GANANCIA ILEGAL
¿Cuánto dinero amasan estas mafias por la comercialización de los espacios públicos? Las respuestas son “complejas”, refiere el general PNP Oscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal.
“Ellos están preocupados en la masificación de los cobros de cupos: a un emolientero le piden 1 sol; al mototaxista, 3 soles; al que tiene un puesto en la esquina, 4 soles, y así, cantidades que todos los días, religiosamente, están solicitando. Ha habido cuadernos, aproximaciones, pero es complejo establecer cantidades”, sostiene.
Sin embargo, recuerda un dato concreto de un operativo realizado el pasado 8 de abril en el distrito de San Juan de Lurigancho.
“Tuvimos acceso a una pericia contable de los datos registrados en cinco cuadernos de 100 hojas del gota a gota, que arrojó 9 millones 700 mil soles en un año. Hubo once detenidos, siete colombianos y cuatro venezolanos. Esa extorsión del gota a gota era exclusividad de colombianos, que hoy en día se han unido con los venezolanos. Encontramos vouchers de envíos directos a Colombia”, anota el general Arriola.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD