El cabecilla, Edgar Silva Ubillus (40), ‘Mota’, era un vendedor de celulares de Las Malvinas. La mañana del martes, participó en reconstrucción de asalto. (Rolando Ángeles)
El cabecilla, Edgar Silva Ubillus (40), ‘Mota’, era un vendedor de celulares de Las Malvinas. La mañana del martes, participó en reconstrucción de asalto. (Rolando Ángeles)

Era un ‘maestro’ en la tecnología, sabía de los más sofisticados teléfonos celulares y usó estos conocimientos para el mal. Edgar Silva Ubillus (40), ‘Mota’, lo planeó todo al milímetro: reclutó a nueve jóvenes –algunos con antecedentes policiales–, les enseñó paso a paso cómo iban a ingresar a tres de los centros comerciales más concurridos de la capital para, finalmente, apoderarse de modernos equipos Apple de tres tiendas .

Si bien en el primer atraco, en iShop de Plaza Norte (ocurrido en febrero de este año), solo se llevaron tres celulares porque se activó la alarma de seguridad, en el segundo que perpetraron en el Real Plaza de Salaverry, así como en el tercero, en el Jockey Plaza, sí se apoderaron de gran cantidad de celulares, laptops y otros aparatos electrónicos por más de 1 millón de soles.

Fue en este último asalto que quedó en evidencia cómo ‘Mota’ planificó sus delitos. Este era un vendedor de celulares que tenía un puesto en . Desde ahí captó a los maleantes, a quienes luego entrenó para ir perfeccionando sus fechorías.

Él siempre fue un espectador de los atracos. Desde las afueras de las tiendas observaba atentamente lo que hacían sus cómplices. Una vez perpetrado el robo, cada uno salía por diferentes puntos y abordaba un taxi.

¿CÓMO LOS ENTRENABA?

‘Mota’ preparaba a cada uno de sus secuaces de acuerdo al papel que iba a desempeñar dentro de la tienda. Luego les proporcionaba los implementos que debían usar.

Edgar Silva actuó con su pareja. Sus cómplices entraron como clientes con un coche de bebé y como agentes de seguridad. Fue captado por cámaras de seguridad. (Captura de video)
Edgar Silva actuó con su pareja. Sus cómplices entraron como clientes con un coche de bebé y como agentes de seguridad. Fue captado por cámaras de seguridad. (Captura de video)

Las cámaras de seguridad del iShop del Jockey Plaza los captaron en pleno asalto. Las imágenes muestran a los delincuentes que se hacen pasar por clientes y piden información a una de las vendedoras. Segundos después entra una pareja –parte de la banda– con un coche de bebé y también consulta sobre el precio de unos celulares.

En ese momento, ingresan dos de los supuestos agentes de seguridad de iShop. Iban vestidos con chalecos y gorra, prendas que formaban parte de su uniforme.

Estos reducen al vigilante y luego a los vendedores, a quienes atan de pies y manos, y los encierran en el almacén. Paso seguido, los asaltantes toman sus posiciones: dos como agentes de seguridad, dos con los polos de los vendedores de Apple, mientras los demás fingen ser clientes.

Así, desde fuera, nadie notaba nada extraño. En el coche de bebé escondían las mochilas que comenzaron a llenar con los equipos electrónicos. De esta manera salieron del Jockey Plaza sin levantar ni una mínima sospecha.

Gracias a las citadas imágenes, la Policía Antirrobos de la Dirincri capturó a ‘Mota’; a su pareja Silvia Melgarejo Irribarren (33), quien también estuvo en la escena del atraco en el Jockey Plaza; y a Julio Blanco Mío (28).

Este último, la mañana de ayer, durante la reconstrucción del citado asalto, confesó su participación como supuesto agente de seguridad y dijo que ‘Mota’ le pagó S/6,000 por el ‘trabajo’. En el video se le ve encañonando a los trabajadores.

La Policía presume que parte de los celulares habrían sido vendidos en el puesto de Edgar Silva, en Las Malvinas. Como es público, este lugar es el refugio de hampones dedicados al robo de equipos móviles. Ahí desbloquean los códigos IMEI para que estos aparatos no sean detectados.

No obstante, también se maneja la hipótesis de que estos equipos habrían sido enviados a España para su comercialización. Esto debido a que uno de los integrantes de la banda, que está no habido, registra varios ingresos a ese país.

DATOS

  • El asalto a iShop en Salaverry fue el pasado 25 de abril. En ese momento, los delincuentes se apoderaron de celulares y laptops por más de S/500 mil. En tanto, el atraco en el Jockey Plaza ocurrió el 6 de agosto.
  • El cabecilla de la banda, Edgar Silva, tiene antecedentes por robo agravado.

TAGS RELACIONADOS