PUBLICIDAD
Generales del Ejército Peruano encubrían el tráfico de combustible
Imagen
Fecha Actualización
Todo el proceso para concretar la ilegal venta del combustible robado al Ejército era muy bien conocido por los cuatro generales EP que fueron detenidos, el pasado domingo, acusados de formar parte de la mafia Los Capos del Diésel, junto con otros 21 militares, un abogado y un policía.
Además, esta banda se había enquistado en la Escuela Militar de Chorrillos debido a que allí funciona el Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Coede) –de donde se extraía el carburante– así como la mayoría de centros de instrucción de la institución.
Así lo dijo a Perú21 Omar Tello, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien sostuvo que tanto los generales de división Augusto Villarroel Rossi (57) –en retiro– y Carlos Mayca Vásquez (55) como los generales de brigada Moisés Chávez Farfán (51) y Jaime Llanos Barrón (52) “estaban al tanto de los ilícitos cometidos en la escuela”.
Indicó que esta red criminal habría sustraído sistemáticamente 500 mil galones de combustible –entre 2013 y 2018–, los que debían ser destinados a las áreas de cocina y de transporte de las 25 escuelas del Ejército. Por esto habrían obtenido S/3.5 millones.
Ellos usaban una minivan –de placa AUH-492– acondicionada para almacenar hasta 500 galones. Esta ingresaba hasta diez veces por semana a la sede militar e iba a grifos particulares donde se vendía el combustible.
El fiscal detalló que desde el grifo del Coede se administraba todo el combustible de las escuelas de Chorrillos. A través de un vale firmado por los jefes de cada escuela, el grifero del Ejército vendía el combustible a un proveedor externo. Por esta gestión cobraba una comisión y, tras ello, entregaba el resto del dinero a cada unidad involucrada.
Precisó que los generales detenidos se desempeñaron, en su mayoría, como directores de la Escuela Militar. “Mayca fue director de 2014 a 2015. Villaroel de 2012 a 2013. Llanos dirigió la Escuela Técnica de 2013 a 2014 y Chávez lideró el Comando de Reemplazos y Movilización”, sostuvo.
Indicó que si bien el caso sigue en investigación, hay documentos y declaraciones de testigos eficaces que los involucran con la referida mafia.
“El combustible se vendió de forma irregular. Esto debió ser detectado por las autoridades que pasaron por la institución entre 2013 y 2018”, afirmó.
En tanto, la mañana de ayer, en la ceremonia por el Día del Ejército, el ministro de Defensa, Walter Martos, manifestó que “esto se ha manejado indudablemente de forma aislada. El caso no involucra al Ejército”.
TENGA EN CUENTA
- La Fiscalía descubrió a Los Capos del Diésel en 2018, cuando se detuvo a un militar y dos civiles que pretendían trasladar 500 galones de combustible de la Escuela Militar de Chorrillos al grifo particular Estación de Servicios La Inmaculada.
- Banda criminal operaba bajo la modalidad de Edwin Donayre, quien purga cinco años de cárcel por robar S/2’571,000 en gasolina de las Fuerzas Especiales del EP de la Región Militar Sur.
- “El Ejército y las Fuerzas Armadas están más allá de cualquier elemento de corrupción”, dijo el ministro de Defensa, Walter Martos.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD