Módulos Temas Día

Fiscalía denuncia a líder de secta por explotación laboral en agravio de seis mujeres

Una de las últimas víctimas de Félix Steven Manrique , alías ' Príncipe Gurdjieff ', es una menor de 15 años, a quien ya había captado.

en manos del poder judicial. Durante la investigación policial, Félix Steven negó su responsabilidad.

En manos del poder judicial. Durante la investigación policial, Félix Steven negó su responsabilidad. (USI)

En manos del poder judicial. Durante la investigación policial, Félix Steven negó su responsabilidad. (USI)

Shirley Avila

Félix Steven Manrique , el hombre que se hacía pasar por líder de una secta religiosa para captar a mujeres y obligarlas a trabajar para él, fue denunciado ayer por la Fiscalía por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral y análogos. La pena que le podría esperar sería de hasta 20 años de prisión.

Así lo señaló ayer la fiscal Berenice Romero, a cargo del caso, quien ha solicitado nueve meses de prisión preventiva para este sujeto.

“De la investigación se ha visto que él ha logrado captar, trasladar, acoger, retener a varias mujeres, cuatro de nacionalidad peruana y una extranjera. Además, hay un caso en grado de tentativa en agravio de una menor de 15 años, quien ya había sido captada por Steven”, explicó a Perú21 .

Como es público, este sujeto fue capturado por la Policía en el centro poblado Alto Celendín, en el distrito de Pangoa, en Satipo (Junín). Este tenía viviendo en condiciones infrahumanas a dos mujeres peruanas y a una joven española, además de sus cinco menores hijos.

GRAVE DELITO

La fiscal Romero explicó que “este caso de trata y explotación análoga está dentro de lo que sería un matrimonio servil. Es una forma de explotación grave que se da en la esfera doméstica y comprende la explotación sexual, así como la laboral”.

“Él tenía el control, la voluntad de ellas, las ha aislado de sus familias, las ha trasladado a un lugar lejos de Lima. La pena de tipo penal por trata agravada que le corresponde es no menos de 12 ni más de 20 años de prisión”, acotó.

La magistrada dijo que las pruebas con las que cuenta la Fiscalía son las manifestaciones de las agraviadas, los peritajes psicológicos, el acta de intervención, así como las conversaciones por WhatsApp y Facebook.

“En los peritajes psicológicos practicados a las víctimas se determina que ha habido afectación. El tipo de personalidad de ellas ha permitido que él las pueda captar”, sostuvo.

Señaló, finalmente, que la sustentación ante el Poder Judicial, respecto del delito por el que ha sido denunciado Steven Manrique, se realizará hoy en horas de la mañana.

TENGA EN CUENTA

- Recientemente, el Poder Judicial condenó a 35 años de prisión a Jonny Coico por ser autor del delito de esclavitud.

- Se estableció que este fue responsable de la muerte de dos jóvenes tras el incendio en la galería Nicolini.

Leer comentarios ( )

Ir a portada