Investigan a jefe policial por la presunta compra irregular de mascarillas. (Foto: Diana Marcelo / GEC)
Investigan a jefe policial por la presunta compra irregular de mascarillas. (Foto: Diana Marcelo / GEC)

Documentos y testimonios los acusan. La razón es el presunto direccionamiento a favor de una sola empresa –vinculada a un miembro policial– en la compra de 20 mil mascarillas N95 destinadas a los agentes de la .

Esto llevó a la captura del jefe de esta unidad, general Alfredo Andrés Vildoso Rojas, y de otros cuatro oficiales durante un operativo de la Fiscalía Anticorrupción y de agentes de la.

Durante el peritaje que realizaron los especialistas del Ministerio Público, se demostró que las mascarillas no correspondían a las exigencias técnicas y que el general Vildoso tenía conocimiento de ello, según informó una fuente del Ministerio Público.

Mientras duró la cuarentena (del 16 marzo al 30 de junio), las fiscalías anticorrupción recibieron 27 denuncias por presuntos actos de corrupción vinculados a la Policía Nacional por la compra irregular en productos de bioseguriad como mascarillas, guantes, alcohol en gel y otros.

Como resultado de las pesquisas, el pasado 19 de agosto, la Fiscalía capturó a un comandante y cuatro suboficiales de la Región Policial de Lambayeque por la compra irregular de elementos de bioseguridad por un monto que supera el millón 200 mil soles.

CADENA DE CORRUPCIÓN

Entre los detenidos, aparte del general Vildoso Rojas, se encuentran los comandantes Óscar Arones Canova, jefe de la División de Seguridad Aérea; Omar Puente Auccapoma, jefe del Área de Logística; alférez Pool Olórtegui Yauli, jefe del Área de Contrataciones; teniente Leonardo Oblitas Bozovich, exjefe de Logística. También fue detenido el abogado Miguel Vásquez Neyra.

La medida judicial de detención contra los cinco oficiales de la Diravpol por 15 días estuvo dirigida por el fiscal provincial Francisco Alarcón Solís, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao. Esto incluyó el allanamiento de ocho viviendas.

De acuerdo con la Fiscalía, cada uno habría participado de un plan criminal destinado a concertar y direccionar un proceso de contratación directa a favor de la empresa proveedora Ka’linson Perú SAC.

Dicha empresa habría servido de fachada en el mencionado proceso, pues las mascarillas que vendió a la Diravpol serían las mismas que esta compró a un tercero a través de la empresa Bozovich y Asociados Safety SAC, cuyos socios son el teniente Oblitas, su hermano y la madre de ambos.

Al respecto, el comando policial, a través de un comunicado, reiteró su compromiso de colaborar con el Ministerio Público en las investigaciones que realiza por los casos de delitos contra la administración pública y que involucre al personal policial.

Tenga en cuenta

Los oficiales detenidos son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, obstrucción, entre otros.

Está pendiente la captura del mayor PNP Jesús Benancio Cisneros, jefe del almacén general; de la abogada Luisa Carrillo Vásquez, y del proveedor Patrick Oblitas Bozovich, hermano del teniente Oblitas.