Tras las rejas. La Policía lo sindica como cabecilla de la banda. (USI)
Tras las rejas. La Policía lo sindica como cabecilla de la banda. (USI)

A sus solo 19 años –según la Policía– ya era el cabecilla de una organización criminal de que captaba a menores para que estos lleven cartas con amenazas y hasta arrojen explosivos en las casas o negocios de las víctimas. La Policía capturó a este hampón tras la denuncia de una empresaria a la que exigía S/100 mil.

La agraviada, identificada con las iniciales G. A. B. L. (45), denunció el hecho en la División de Investigación de Secuestros (Divise). Ella dijo que hace dos meses comenzaron a llamarla por teléfono y a amenazarla con atentar contra su vida y la de sus seres queridos sino entregaba el dinero.

Luego empezaron a enviarle mensajes escritos. En el papel, los extorsionadores colocaban balas para generarle mayor temor. Después, incluso, llegaron a arrojar explosivos en su vivienda.

Quienes hacían todo este ‘trabajo’ de amedrentamiento eran dos menores de 14 y 16 años, conocidos como ‘Nico’ y ‘Edu’, respectivamente. A estos les pagaban entre S/100 y S/500, dependiendo del tipo de amenaza.

La Policía comenzó a rastrear las llamadas telefónicas y así llegó al cabecilla de la banda. Se trataba de Giordano Luque Escate (19), conocido en el mundo del hampa como ‘Jordi’.

“Esta organización empleaba teléfonos públicos de diferentes distritos de la ciudad para amenazar a sus víctimas. De esta manera, intentaban despistar a la Policía”, señaló el jefe de la Divise, coronel Nicasio Zapata.

No obstante, el jueves en la noche atraparon a ‘Jordi’ en la cuadra uno de la calle Los Nogales, en El Agustino. También ubicaron a los adolescentes, quienes previamente habían sido captados por las cámaras de seguridad instaladas en la vivienda de la empresaria agraviada.

Estos últimos, durante el interrogatorio, admitieron su participación en el hecho y dijeron que fue Luque Escate quien los contrató. Sin embargo, debido a que se trataba de menores, estos fueron entregados a sus padres por la Fiscalía de Familia.

El coronel Zapata informó que aún falta capturar a otros seis sujetos. Además, están a la espera de reportes de llamadas para establecer quiénes y cuántas son las víctimas de esta organización criminal.

TENGA EN CUENTA

- El registro de llamadas, mensajes de texto, las imágenes en las que se ve a los menores arrojando un explosivo son las pruebas con las que cuenta la Policía.

- El coronel Nicasio Zapata informó que la mayoría de casos de extorsión no son denunciados por temor.