Unidad de Salvataje rescató a 332 bañistas. (USI/Referencial)
Unidad de Salvataje rescató a 332 bañistas. (USI/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La playa Los Pulpos, al sur de Lima, encabeza la lista de los balnearios donde la ha realizado más rescates de bañistas, que a la fecha totalizan 332 desde que se inició la temporada de verano a la fecha.

El jefe de dicha unidad, comandante Víctor Hugo Meza Farfán, explicó que el motivo del alto número de rescates es que esta playa presenta una geografía complicada, lo que conlleva a que las olas rompan muy cerca de la orilla y arrastre hacia dentro del mar a los veraneantes.

A ello se suma que dicha playa —ubicada en el distrito de Lurín, a la altura del kilómetro 38 de la carretera presenta una pendiente muy pronunciada, provocando que los bañistas pierdan el equilibrio cuando están dentro.

También registra más de una "corriente de resaca", es decir, corrientes superficiales de agua que retroceden desde la costa hacia el mar y se genera por el rompimiento irregular de las olas.

"Por ese motivo, a dicha playa enviamos a los salvavidas que tienen más experiencia y, sobre todo, que conocen la playa para saber actuar ante una emergencia. Hemos rescatado hasta ahora a 51 personas desde el inicio de la temporada de verano", dijo.

Desde el 15 de diciembre a la fecha los integrantes de la Unidad de Salvataje han rescatado a 332 personas en las playas que están a cargo de su custodia, desde Chacra y Mar, en Huaral, hasta Cerro Azul, en Cañete.

De ese total, 176 son varones mayores de edad, 67 son varones menores edad, 53 son mujeres mayores y 36 mujeres menores de edad. "Solo este último fin de semana rescataron a 80 personas", apuntó.

PLAYAS DONDE SE REGISTRARON EMERGENCIASLuego de Los Pulpos, le sigue en mayor número de rescates Cerro Azul (kilómetro 127 de la vía Panamericana Sur, en Cañete) con 29 rescates, Yaya (Chilca) con 24 rescates, Arica (Lurín) con 21 rescates, Puerto Viejo (km 71) con 20, entre otras.

Meza Farfán indicó que, hasta el momento, se han reportado tres veraneantes fallecidos por ahogamiento. El último fue encontrado en la víspera flotando cerca de la playa Agua Dulce, en Chorrillos.

"El cadáver fue hallado con zapatillas, short y polo, por lo que no se trataba de bañista común. Al parecer el joven había estado pescando en una peña donde no hay servicio de salvataje o probablemente haya sufrido un accidente en otro lugar", manifestó.

ALGUNAS RECOMENDACIONESEl jefe policial recomendó a los veraneantes, en primer lugar, no beber licor en la playa, porque ingresar ebrios al mar pone en riesgo su vida, la del salvavidas o de alguna persona que esté nadando cerca.

Asimismo, no ingresar a distancias demasiado lejanas a la orilla porque también constituye un peligro.

La Unidad de Salvataje de la Policía cuenta con 480 salvavidas y custodian 106 playas del litoral limeño.