Más de mil bañistas fueron rescatados en las playas este verano. (USI)
Más de mil bañistas fueron rescatados en las playas este verano. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En lo que va del verano, unas 1,081 personas de diversas edades se salvaron de morir ahogados en las diversas , según reportó la ().

El recuento de rescates podría superar los 1,211 que se registraron en el verano de 2013, puesto que se espera cerrar la temporada el próximo 20 de abril, luego de Semana Santa, refirió el mayor PNP José Antonio Bobadilla, jefe de la unidad de salvataje.

Más de la mitad de los casos corresponden a bañistas varones entre mayores de edad y niños (707 casos) y el número de mujeres socorridas alcanzó los 303 casos.

La autoridad policial precisó, además, que cinco personas fallecieron en el mar. Se trata de Fernando Julca Taipe (20), Percy Pedemonte Vargas (60), quienes se ahogaron el 16 de febrero en las playas Santa Rosa Chica (Ancón) y La Herradura (Chorrillos), respectivamente.

También perdieron la vida Locadio Rojas Julca (78) el 6 de marzo en la playa Boca León o Cerro La Virgen (Mala), y Juan Pablo Torres Ávalos (26) en la playa La Ensenada (Cañete).

La ingesta de bebidas alcohólicas y la imprudencia temeraria (no saber nadar, ingresar al mar poco después de comer o no respetar la bandera roja que advierte que el mar está picado) son las principales causas de riesgo de ahogamiento en las playas, refirió.

PLAYAS PELIGROSASLa Unidad de Salvataje advirtió también sobre algunas playas consideradas peligrosas, tales como Arica, Los Pulpos, Punta Negra y Puerto Viejo en el sur. Al igual que Santa Rosa Chica, San Francisco Grande, en el norte.

Bobadilla explicó que se les considera de mayor peligro dado que son playas abiertas y con fuerte corriente, y también carecen de espigones o rompeolas que atenúen la fuerza de las olas.