Asesinato de Carlos Burgos ocurrió el domingo en la puerta de discoteca ‘Perikos’. (USI)
Asesinato de Carlos Burgos ocurrió el domingo en la puerta de discoteca ‘Perikos’. (USI)

El , parece haber destapado una cadena de crímenes cometidos por sicarios y que habrían sido dirigidos desde el . La Policía ha establecido que la orden para que se ejecutara el mencionado homicidio salió desde la cárcel de supuesta máxima seguridad.

Según fuentes de las Divisiones de Investigación de Robos y de Homicidios de la Dirincri, detrás de este asesinato —ocurrido la madrugada del último domingo— estaría un peligroso extorsionador cuya identidad ya es manejada por los investigadores.

Este delincuente purga condena en la citada cárcel, desde donde se habría contactado telefónicamente con los criminales que debían ejecutar el 'encargo', informó un oficial que realiza las pesquisas.

Se sabe, además, que este recluso habría recibido la visita del autor intelectual del homicidio de Burgos en su propia celda. Ante ello, la Policía informó que solicitará al Instituto Nacional Penitenciario () información sobre el reporte de personas que llegaron a reunirse con el reo.

CADENA DE CRÍMENESPero, ¿cuál sería el origen del asesinato de Carlos Burgos? De acuerdo a las investigaciones policiales, cada vez se refuerza la hipótesis del cobro de cupos en diferentes proyectos inmobiliarios y en las invasiones de grandes extensiones de terreno.

Precisamente, una de las más grandes mafias dedicada a esta ilícita actividad estaría en , donde se han producido diversos enfrentamientos con consecuencias fatales.

La disputa por las zonas en las que se cobran los cupos han desencadenado una serie de asesinatos que la Policía ha comenzado a relacionar.

CRIMEN DE CHOYDe esta manera, se ha establecido que el sicario Lindomar Hernández Jiménez, 'Puerto Rico', y su cómplice Edgar Lucano Rosas, 'Lucano', asesinos del reportero gráfico , también habían sido contratados para matar a Carlos Burgos Gonzales.

Así lo afirmó Elizabeth Carmona, abogada del exdestructor Luis Timaná, quien —junto a 'Puerto Rico' y 'Lucano'— protagonizó una espectacular fuga de la sala de audiencias del penal de Lurigancho en junio del 2013.

"Mi patrocinado me contó que cuando estaban prófugos tenían entre sus planes asesinar al hijo del alcalde Carlos Burgos", señaló la letrada.

"Me dijo hasta el nombre de la persona que supuestamente los había contratado, pero yo no le presté atención y no lo recuerdo", manifestó.

Como se recuerda, en su momento, la Policía informó que la orden para el asesinato de Luis Choy también salió de un penal.

BLOQUEADORESMientras la Policía sigue estableciendo que son reclusos de diversos penales quienes dirigen crímenes desde sus celdas, la instalación de los bloqueadores para celulares aún continúa en espera.

El INPE ha informado que este sistema se comenzaría a implementar en junio en las diferentes cárceles del país. En esta fecha se otorgaría la buena pro a la empresa que resulte ganadora.

Sin embargo, este proceso ya ha tenido reiteradas postergaciones pese a que, según la Policía, se reducirían en gran medida los delitos de extorsión, que en los últimos años se han incrementado en todo el país.

DATOS

- 'Puerto Rico' y 'Lucano', asesinos de Luis Choy, fueron abatidos el 18 de junio de 2013 en Comas.

- El crimen de Carlos Burgos ha sido relacionado con el homicidio del empresario salsero Miguel Román García, 'Dr. Cuba'.

- También ha salido a la luz el nombre de José María Palacios, Chacalón Jr., quien habría sido citado por la Policía.