Salazar dijo que se investigará la intervención a Arana. (USI)
Salazar dijo que se investigará la intervención a Arana. (USI)

El director de la Policía Nacional, general , explicó hoy los pormenores de la en Cajamarca del líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, por protestar contra el proyecto minero Conga en pleno estado de emergencia.

Tras defender la legalidad de la intervención, Salazar indicó que el arresto se produjo luego de tres advertencias realizadas por los efectivos para que el exsacerdote se retirara de la Plaza de Armas de la ciudad, donde participó de una marcha, desacatando el régimen de excepción que el Ejecutivo decretó en tres provincias de la región.

En diálogo con Radio Nacional, el alto mando policial señaló que además de Arana, había un grupo de 30 personas más en el lugar que pretendían seguir la actitud del dirigente antiminero, por lo que decidieron detenerlo.

Asimismo, indicó que es probable que Arana registre algún tipo de lesión, como también los agentes que lo detuvieron, debido a que opuso resistencia. "Pero no habido la intención dolosa de maltratarlo (…), en ningún momento, ese no es el propósito de la Policía Nacional", añadió.

Finalmente, Salazar precisó que la intervención en contra de Arana será "motivo de investigación".

Por su parte, Mirtha Vásquez, abogada de Marco Arana, aseguró que su patrocinado no estaba en una reunión pública en el momento de su detención. "Se encontraba conversando con una persona que ha sido identificada", dijo en RPP.