notitle
notitle

El golpe certero al camarada fue el resultado de un paciente trabajo de inteligencia policial en los últimos cinco años. Este plan se aceleró con la labor del 'Comité Fusión', creado en agosto de 2011 por disposición del presidente .

Esta orden presidencial consistió en que los órganos del (SINI) se unirían a la labor de la para facilitar la lucha contra los remanentes de la subversión en el Huallaga.

Perú21 reveló, en octubre del mismo año, que los responsables de los ministerio del Interior y de Defensa, así como los mandos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, convinieron en crear el referido comité de inteligencia, integrado por analistas y agentes especializados de los diversos órganos del SINI y del Frente Policial Huallaga.

Asimismo, por miembros de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), de la Dirección contra el Terrorismo, de la Dirección Antidrogas (Dirandro), de la Policía de Carreteras y de la Policía Aérea.

En ese entonces, el general PNP, Whitman Ríos, jefe del Frente Huallaga, hoy jefe de la Dirección de Seguridad de Penales, confirmó a este diario el fortalecimiento de la táctica de inteligencia para dar con 'Artemio' mediante "la estrategia del ajedrez"; es decir que en vista de su habilidad para escabullirse por la inhóspita selva, se buscó dejarlo poco a poco sin sus principales mandos terroristas, tal como ha ocurrido ahora.

Otro detalle clave en la lucha antiterrorista es que solo en el año 2011 fueron capturados veinte mandos del Comité Regional del Huallaga, además de una baja subversiva.

En noviembre del 2010, el gobierno anterior, a través del Ministerio del Interior, la Policía y el Ministerio Público, asestaron un duro golpe a Sendero Luminoso en el Huallaga al poner en marcha el Plan Eclipse Huallaga 2010.

Gracias a esta acción, fueron identificadas y detenidas 42 personas vinculadas a esa agrupación subversiva y al narcotráfico. También se permitió poner en la mira e investigar a otros 106 sospechosos, es decir, 62 'financistas', 15 'socios', 16 dirigentes, dos alcaldes electos, ocho subversivos, dos agentes municipales y un teniente gobernador.

DATO

Entre el 2001 y el 2011, 'Artemio' perdió a más de 360 miembros de su agrupación, principalmente a sus mandos militares.