Indignante. Así consideró Cynthia Machare la condena de 26 años de cárcel dada por el Poder Judicial (PJ) para el feminicida venezolano Sergio Tarache, quien quemó viva a su hija, Katherine Gómez, el 18 de marzo de 2023 cerca de la plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima.
“Pensaba con este juicio que la justicia tardaba, pero llegaba; pero, por desgracia, la justicia, por más que tarde no es justicia. ¡No hay justicia! Es indignante que una mujer sea maltratada de esa magnitud, y el desgraciado, porque se escapó, porque hubo un tratado de extradición y tantos peros, no sea castigado como debe ser”, declaró Machare a Perú21.
MIRA: 165 mujeres murieron en 2023 víctimas de feminicidio en Perú
“Me esperaba una condena más justa. Yo esperaba los 30 años y ahora va a salir en menos tiempo. Si le reducen el tiempo que estuvo preso en Colombia, no son ni 26 años”, acotó.
RESOLUCIÓN JUDICIAL
En la audiencia, la jueza Flor Graciela Mío López, del Segundo Juzgado Penal Permanente - Corte Superior, indicó que su judicatura desestimó el acuerdo de 30 años de cárcel, seis meses y 20 días para Tarache Parra, al que habían llegado la defensa del feminicida y la fiscal a cargo del caso, y falló, de forma unánime, que sea condenado a 26 años de cárcel por el delito contra la vida, cuerpo y salud en la modalidad de feminicidio agravado.
MIRA: Sergio Tarache admite feminicidio, pero no reconoce reparación civil
“Bajo el principio de proporcionalidad, además de que el acusado no tiene antecedentes penales, aunado a que se acogió al artículo 372 del Código Procesal Penal (aceptó los cargos), le corresponde una reducción de la séptima parte… Por este considerando… debe imponérsele 26 años de pena privativa de la libertad efectiva”, resolvió Mío López.
Así, dijo la magistrada, el feminicida recuperará su libertad el 11 de abril de 2049.
La fiscal a cargo del caso, Carla Castro, se mostró disconforme con la sentencia y dijo que apelará. “No estamos conformes en el extremo de la pena, interpondremos recurso de apelación”, refirió.
De los nueve agravantes para imponer 35 años de cárcel por feminicidio, la Fiscalía solo acreditó uno: ferocidad y alevosía, pues Tarache utilizó gasolina y fuego para atacar a su expareja, explicó Cynthia Machare.
SABÍA QUE
- “No se pudo corroborar si estuvo alcoholizado o drogado, porque fugó”, añadió.
- “Dejo todo en manos de la justicia; a pesar de todo tengo esperanza”, expresó.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido.
Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO