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Piden aprobar ordenanza para licitar corredores de Integración y Aproximación
La norma permitirá a la comuna limeña fijar bandas tarifarias asequibles, ya que de lo contrario, las empresas podrían establecer sus propios precios.
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Este martes 28 de enero será debatida en sesión del Concejo Metropolitano una nueva ordenanza, que de ser aprobada, permitirá a la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), de la Municipalidad Metropolitana de Lima, iniciar este 5 de marzo el proceso de concesión de los corredores de Integración y Aproximación, que conforman el 60% de viajes por día en la capital.
María Jara, titular de la GTU, indicó que si la norma recibe la luz verde, permitirá al municipio "fijar bandas tarifarias asequibles a los bolsillos de los usuarios", ya que "de lo contrario las empresas que obtuvieran solo una autorización podrían fijar sus propias tarifas, en el monto que quisieran y no se les podría regular, ni tampoco aplicar la tarifa integral cuando se hacen trasbordos".
En ese sentido, Jara Risco señaló que con las rutas licitadas, los usuarios podrán tomar un bus en una ruta de aproximación y luego abordar otro en un corredor complementario obteniendo un descuento al momento de pasar su tarjeta de pago, "lo que no sucederá si solo se dan autorizaciones de operación, pues los transportistas pueden fijar tarifas según les convenga".
Cabe recordar que el pasado martes 14 de enero el Concejo Metropolitano decidió postergar por dos semanas la discusión y aprobación de la ordenanza y el acuerdo que declararían saturadas las vías de Lima y autorizarían el inicio de la licitación de estas rutas.
Al culminar el proceso de licitación se podrá poner en marcha 47 paquetes de operación, conformados por 85 rutas con un promedio de 25 kilómetros de recorrido, a comparación de los más de 70 kilómetros que se realizan actualmente. De permitirse este cambio con la ordenanza pendiente, los transportistas optimizarán la gestión del tránsito.
Además, se podrá llevar a cabo la renovación de flota vehicular con una inversión de más de US$700 millones en un período de cinco años por parte de los transportistas cumpliendo así con la promesa de dar a la ciudad un transporte público seguro y de calidad.
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