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Paro de transportistas del 10 de octubre: ¿Qué sucederá con el Metropolitano y los corredores complementarios?

Los transportistas realizarán un paro nacional de 24 horas en respuesta a la creciente ola de extorsiones y a la derogación de la Ley N° 32108.

Imagen
Metropolitano
En medio de un clima de inseguridad, la movilización busca visibilizar las demandas del sector.
Fecha Actualización

El próximo 10 de octubre, se llevará a cabo un paro nacional de transportistas que durará 24 horas, y que podría extenderse indefinidamente si el Congreso no deroga la Ley N° 32108, que modifica la normativa sobre el crimen organizado, según Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas.

La convocatoria ha generado inquietud entre los usuarios del transporte urbano, especialmente en relación con el funcionamiento del Metropolitano y los corredores complementarios.

MIRE: Feriado del 8 de octubre: Conoce los horarios de funcionamiento del transporte público

Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, informó a RPP que el objetivo de esta movilización es visibilizar la problemática de extorsión que enfrentan los transportistas. Esta situación ha llevado a que varios miembros de la Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano (ACTU) también se sientan afectados por el fenómeno delictivo.

Ángel Mendoza, gerente general de la ACTU, afirmó que algunos asociados han sido víctimas de extorsiones, pero se están siguiendo los canales adecuados con el respaldo del Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú.

 A pesar de esto, Mendoza aclaró que su asociación no participará en el paro programado para el 10 de octubre, argumentando que la medida responde a intereses políticos de sectores informales.

“Las asociaciones que representamos a las empresas formales del transporte urbano no vamos a parar el día 10. Rechazamos el uso de este clamor por la seguridad con fines políticos”, expresó Mendoza. A su juicio, el paro anterior, realizado el 26 de septiembre, fue una auto convocatoria de conductores y no de ninguna asociación formal, y considera que algunas organizaciones buscan aprovechar la situación actual.

Mendoza subrayó que la ACTU, que incluye al Metropolitano y a los corredores complementarios, debe garantizar la continuidad del servicio debido a los contratos de concesión existentes. Según su información, el 90% del transporte urbano en Lima y Callao se considera regular o tradicional, y se espera que la mayoría de estas empresas sigan operando el día del paro.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, expresó que es prudente otorgar un mes al gobierno para que implemente acciones efectivas en la lucha contra la extorsión. Mendoza consideró esta declaración como razonable y afirmó que se están llevando a cabo reuniones con el nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones y la ATU, lo que permitirá establecer nuevas políticas que beneficien a los usuarios del transporte.

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