(USI)
(USI)

Un funcionario de la , así como un exfuncionario de esta comuna, cuyas identidades no se revelaron, efectuaron presuntos pagos irregulares que superan los S/.333 mil a una empresa contratista encargada de la construcción de un puente peatonal en el Centro Poblado Rural Guayabo.

Así lo determina un informe de la , que además advierte que la referida infraestructura corre el peligro de colapsar.

Una comisión auditora de esa entidad detectó que se realizaron pagos a la contratista por partidas no ejecutadas hasta por S/.69,268. Asimismo, indica que se financió indebidamente a esta empresa con S/.239 mil 956.

La Contraloría refirió que se permitió al contratista sin la autorización de la comuna subcontratar el postensado de las vigas principales del puente, afectando la calidad de la obra. También se omitió aplicarle la penalidad de S/.24,586, pese a que el contratista había incumplido el plazo de ejecución de la obra.

En el informe se precisa que la edificación del puente se hizo sin respetar lo establecido en el expediente técnico, lo cual ha generado el riesgo de colapso de la estructura, sobre todo, ante movimientos sísmicos.

La comisión auditora constató la presencia de fisuras que pueden haberse generado por el paso de vehículos motorizados menores.

Ante todas estas irregularidades, la Contraloría determinó que hay indicios del presunto delito de negociación incompatible con el cargo, por lo que la Procuraduría Pública formuló la denuncia ante el Ministerio Público.

Esta denuncia es investigada por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.