(Heiner Aparicio/Peru21)
(Heiner Aparicio/Peru21)

Cerca de cuatro mil pacientes de serán operados en clínicas privadas gracias a convenios firmados entre las instituciones. En la mayoría de los casos las intervenciones serán por cirugía general.

Las operaciones se realizan en virtud al Decreto Supremo 002-2013, en el que se aprobó el procedimiento especial para la contratación de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

Dicha norma se emitió en el marco del "Plan Confianza 2013, más operaciones, menos esperas" y, hasta el momento, Essalud ha suscrito convenios con tres establecimientos médicos privados.

Entre las especialidades con mayor demanda a atender se encuentran: cirugía general (1929), traumatología (618), urología (443), oftalmología (362), ginecología (337), otorrinolaringología (229) y neurocirugía (57).

De acuerdo con las disposiciones señaladas en los contratos, el asegurado debe encontrarse en lista de espera y ser derivado por Essalud a un establecimiento privado, donde podrá operarse en un periodo de 96 horas. La atención será personalizada y se actualizarán sus exámenes prequirúrgicos.

A la fecha, unos 11,839 pacientes integran la lista del Plan Confianza 2013. De ese total, 1,500 fueron atendidos en tres redes asistenciales, pero a otro grupo se está derivando a clínicas privadas.

El plan tiene como objetivo afrontar el embalse de intervenciones quirúrgicas pendientes desde el 2010 hasta 2012 para los asegurados de Lima y Callao.