/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Nuestros héroes médicos merecen más respeto: 316 perdieron la vida por el COVID-19

El expresidente Martín Vizcarra prometió gestionar una pensión vitalicia, pero todo quedó en promesa.

Imagen
Fecha Actualización
Fueron a una guerra sin armas pero con la férrea voluntad de vencer al enemigo. Así se enfrentaron los médicos del país a la pandemia del COVID-19. No había manuales ni medicamentos para contrarrestar el mal. Pero nunca se rindieron. Uno a uno fueron dando la vida por el cuidado de sus pacientes y por cumplir el juramento hipocrático.
El impacto, no obstante, sigue dejando estelas de impotencia y de dolor. El 11 de mayo de 2020, a dos meses de iniciada la pandemia, el Colegio Médico del Perú (CMP), que lidera Miguel Palacios, rindió homenaje a 20 galenos que habían fallecido afectados por el COVID-19.
En el frontis de la institución ubicada en Miraflores, se colocaron las fotos de los primeros héroes. Al cierre de esta nota ya sumaban 316 los médicos fallecidos.
“El mes más duro fue agosto de 2020, tuvimos 70 médicos fallecidos a nivel nacional”, señala Edén Galan Rodas, secretario del Interior del CMP. “Lima es la más golpeada con el 41% de los médicos fallecidos, le sigue la región Arequipa con 10% y luego Iquitos con el 7%. Hay regiones donde solo se ha reportado un médico fallecido, como Huancayo, Moquegua, Madre de Dios, Tumbes, Tacna y San Martín”, añade.
Imagen
VIZCARRA LES MINTIÓ
El 5 de octubre de 2020, en el Día de la Medicina, el Colegio Médico inauguró el obelisco en homenaje a los colegas caídos. A la ceremonia asistieron el entonces presidente Martín Vizcarra y la titular de Salud, Pilar Mazzetti. En medio del dolor los médicos aguardaron algún gesto del gobierno.
“Hubo un compromiso del presidente Vizcarra y de la ministra Mazzetti: de abogar por la pensión vitalicia para los médicos fallecidos. Sin embargo, seguimos esperando, es una promesa incumplida. No sabíamos que tenían tanta capacidad de mentir”, señaló.
Tras destaparse el escándalo de la vacunación VIP se acrecentó la decepción. “Nos sorprende y nos apena el enterarnos de esta manera, es chocante”, subraya.
Galan Rodas cuestionó la poca transparencia con la llegada de las vacunas y mucho más que la recibieran funcionarios que nada tenían que ver con el sector Salud. “Si se hubiera anunciado, tal vez muchos intensivistas, internistas y personal de salud habrían podido ser parte de ello y no los estaríamos viendo en una paleta en el frontis de nuestra institución”, remarca.
“Esperamos que el gobierno haga lo suyo con los deudos, ya no le podemos exigir a Vizcarra ni a Mazzetti, que ya no están, pero que cumplan con la pensión vitalicia”, finalizó.
DATOS
Son 56 médicos, de la lista de 487, que recibieron la dosis de la vacuna de Sinopharm. El caso, según el directivo del Colegio Médico, será investigado, bajo el debido proceso, por una comisión especial.El Consejo Nacional del CMP aprobó la entrega de un bono para las familias de los médicos fallecidos. Los fondos provienen de la propia institución.
VIDEO RECOMENDADO