La ola de extorsiones a transportistas continúa sin freno. Un grupo de delincuentes armados interceptó a un conductor de la empresa de transporte público HA Huáscar S.A., a quien tomaron una fotografía mientras lo encañonaban con un arma de fuego en la cabeza, como parte de una violenta advertencia para exigir el pago de cupo.
MIRA: Dina insiste con Narváez para presidir Petroperú
El fatídico incidente ocurrió el miércoles 25 de septiembre, cuando el conductor iniciaba su jornada laboral en el asentamiento humano 'Huáscar', en San Juan de Lurigancho. Según informes preliminares, dos sujetos armados obligaron al chofer a descender de su vehículo, lo forzaron a arrodillarse y le apuntaron con una pistola, momento para fotografiarlo con fines de extorsión.
La imagen, junto con un mensaje amenazante, fue enviada por los criminales —autodenominados "El Combo de la 52 de Huáscar"— a los propietarios de la empresa. En el mensaje, los delincuentes exigían un pago a cambio de la seguridad de los trabajadores de la empresa.
"Buenas noches, señores de la línea de las H-A, les habla el combo de la 52 de Huáscar. De hoy en adelante tendrán que pagar a nosotros, de lo contrario esta semana dejarán un par de choferes tirados. Eso solamente es una advertencia", advirtieron en un texto enviado por WhatsApp.
Este ataque ha generado pánico entre los trabajadores de la empresa, quienes temen por sus vidas. Varios conductores y cobradores señalaron que este no es el primer caso de extorsión que enfrentan. Según los testimonios de los afectados, desde hace meses han estado pagando cupos a otra banda criminal que también los acosaba con amenazas de muerte.
“Hemos estado dando 10 soles semanales desde hace dos o cuatro meses a otra banda. Dejamos de pagar y ahora, nuevamente. (...) Si no pagamos, dicen que dos finados va a haber. Qué nos queda, pagar porque las autoridades no hacen nada”, manifestaron a la prensa.
El acto de extorsión se produce en medio de un paro de transportistas que protestan contra la creciente inseguridad ciudadana, demandando mayor protección policial en zonas afectadas por el crimen organizado. A pesar de los esfuerzos por denunciar estos crímenes, los transportistas sienten que las autoridades no han brindado una respuesta efectiva.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido.
Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO