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Normarán funcionamiento de los centros de rehabilitación
El reglamento, elaborado por diversas instituciones, reprueba que dichos recintos se conviertan en una especie de penales, como en el caso del siniestrado ayer en Chosica.
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La reglamentación de la ley del funcionamiento de centros de rehabilitación para adictos a las drogas será publicada en un máximo de dos semanas, informó Milton Rojas, coordinador del programa Lugar de Escucha de Cedro.
Rojas refirió que el trabajo que se venía realizando desde hace 10 sesiones coincidió lamentablemente con el incendio ocurrido en uno de estos recintos ubicado en Chosica, en el que 14 personas fallecieron la madrugada del sábado.
Este grupo de trabajo está conformado por los profesionales de 22 instituciones de tres ministerios (Salud, Interior y Justicia), la Defensoría del Pueblo, Cedro, Devida, comunidades terapéuticas, Colegios médicos, entre otros.
En ese sentido, explicó que la reglamentación reprueba que dichos centros de rehabilitación se conviertan en una especie de penales, donde los pacientes queden encerrados y ante una emergencia no puedan salvar sus vidas.
Asimismo, indicó que se trabaja una "participación extremadamente activa" del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para neutralizar los riesgos en estos establecimientos, así como evitar problemas de hacinamiento.
De otro lado, Doris Lituma, jefa de la Dirección General de Salud de las Personas del Minsa, adelantó algunos de los planteamientos, como el que propone la existencia de dos tipos de comunidades terapéuticas: una para pacientes solo con adicciones (Tipo 1), y otra para pacientes con adicciones y que además sufran alguna enfermedad patológica (Tipo 2).
Así, el paciente recibirá tratamiento diferenciado, explicó Lituma a RPP. Otro de los puntos de la norma establece no mezclar a hombres y mujeres en un mismo local, ni mucho menos con adolescentes; los cuales deberán ser internados en otros centros especializados.
Lituma señala que este nuevo documento, que reglamenta la Ley 29765, también incluye requisitos para el ingreso y salida de pacientes, infraestructura de locales, capacitación de consejeros, entre otros.
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