Un equipo multidisciplinario con experiencia en Donación y Trasplante devolvió la visión a Cesia, una niña piurana, de 9 años, que fue sometida al primer trasplante de córnea en el , gracias al gesto solidario de una familia que le dijo “sí” a la donación de tejidos.

“Mi hija ha estado esperando durante tres años por un trasplante de córnea, y cuando me llamaron para decirme que había un donante me emocioné. Estoy feliz y agradecida con los médicos del Instituto y con la familia que decidió donar, mi niña va a poder ver la luz de la Navidad”, dijo Elizabeth Vilela Seminario, madre de la menor.

La jefa de la Unidad de Donación y Trasplante del INSN San Borja, Melva Benavides, explicó que Cesia nació con un mal congénito que le causó un leucoma corneal en el ojo izquierdo y que desencadenó la pérdida de la visión, por ende le impedía llevar una vida normal.

El 6 de diciembre último se concretó la proeza médica a cargo de especialistas de cirugía oftalmológica y trasplante de córnea que procedieron a despojar toda la córnea dañada del donante y colocar el tejido nuevo transparente en el receptor. En la operación también estuvieron presentes anestesiólogos, enfermeras y técnicos de enfermería.

La cirugía compleja de aproximadamente dos horas de duración fue un éxito y permitió acondicionar el eje visual de la menor para que recupere la visión.

El primer trasplante de córnea en este centro pediátrico se concretó gracias a las coordinaciones de la Unidad de Donación y Trasplante y el equipo de Procura que intervino rápidamente para agilizar la donación del tejido y proceder a la ablación en el donante.

La Directora General del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, agradeció a todo el equipo multidisciplinario por la labor realizada y envió un mensaje tras el alta de la menor. “Nos llena de alegría y satisfacción porque nuestro compromiso es velar por la calidad de vida de los niños del país y, el caso de Cesia en esta Navidad es un milagro de amor y de vida”.

La Dra. Melva Benavides, resaltó que recientemente el INSN San Borja fue acreditado por el Ministerio de Salud para realizar cirugías de trasplante de córnea a la población infantil y que la única opción para ellos es un trasplante de córnea con donante cadavérico, por lo que pidió a los peruanos a practicar la cultura de la donación de órganos y tejidos a fin de que niños como Cesia tengan una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Actualmente son tres niños, de 11, 9 y 8 años, que están en lista de espera para una cirugía de trasplante de córnea. “Solo están esperando por un donante”, informó.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.

TAGS RELACIONADOS