Los pirotécnicos no solo asustan a los niños y a las mascotas. Las aves de los también sufren las consecuencias de esta práctica irresponsable, habitual en Navidad y Año Nuevo.

Con el lema de “¡Si otros sufren, no es una fiesta!”, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla), busca reducir la contaminación ambiental que generan los pirotécnicos, y no afectar las especies silvestres que habitan en este espacio natural y en la ciudad.

Una de las mayores amenazas para las aves son los pirotécnicos, cuyos efectos más nocivos son la desorientación, el abandono de nidos, de los polluelos e incluso la muerte.

Los Pantanos de Villa albergan a más de 200 especies de aves; y cuenta con un área de descanso para las aves migratorias. De octubre a diciembre legan más de 20 mil gaviotas de Franklin.

A través de Prohvilla, la comuna capitalina asume la labor de protección y conservación de este importante ecosistema.

La alcaldía pidió a las vecinas y vecinos de las zonas aledañas que durante las fiestas de fin de año opten por alternativas amigables que no generen ruidos perturbadores. Las Niñas y Niños Guardianes de los Pantanos de Villa, que también se han sumado a la campaña Lima sin Pirotécnia, piden respetar la tranquilidad de las aves.

A inicios de diciembre del 2020, la MML aprobó la Resolución de Gerencia N° 134-2020-MML/GMM, que prohíbe el uso de productos pirotécnicos en todas las actividades organizadas por la corporación municipal.

¿Sabías que el ruido de la pirotecnia causa en las aves, terror, taquicardia e infarto al corazón?
¿Sabías que el ruido de la pirotecnia causa en las aves, terror, taquicardia e infarto al corazón?

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Consejos de la OMS para una vida saludable durante la cuarentena
La Organización Mundial de la Salud recomienda la realización de actividad física de forma periódica para evitar el sedentarismo.