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Municipio de Lima garantiza el servicio del Metropolitano pese a pérdidas
La comuna capitalina asegura que están en marcha todas las soluciones definitivas para los problemas que provocaron la demanda de tres operadores.
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La Municipalidad de Lima garantizó la continuidad del servicio del Metropolitano y anunció mejoras progresivas en las estaciones, pese a que tres operadores del corredor vial –dos consorcios viales y la compañía que cobra los pasajes- iniciaron un proceso de arbitraje contra la comuna capitalina por incumplimiento de contrato.
En un comunicado, la actual administración edil aseguró que el servicio no está en riesgo y que ya están en camino todas las soluciones definitivas para este sistema de transporte, que continúa sin ser rentable para los operadores.
Al respecto, Gustavo Guerra García, directivo de Protransporte, dijo que desde el principio se debió ser dejar en claro a los operadores que se iba a llegar a los 700 mil pasajeros en un largo plazo. "En realidad, aquí se cometió un error grave. Se forzó a comprar una flota más grande que la que se requería", dijo en referencia a las negociaciones realizadas en la anterior administración.
El municipio refirió que en enero de 2011 se encontraban en servicio 176 buses articulados y 54 alimentadores. Hoy funcionan 200 unidades articuladas y 152 alimentadoras. El aumento de la flota que casi se ha triplicado en las alimentadoras se ha dirigido hacia nuevas rutas en Puente Piedra, Villa El Salvador y en el servicio de Playas, anotó.
Asimismo, señaló que se ha mejorado el servicio a través de una programación que aumentó los buses en horas "punta" o de máxima demanda, y las redujo en horas "valle" o de poca demanda.
"Todas estas medidas han permitido que el flujo de pasajeros diarios pase de 220 mil en diciembre del 2010, a 376 mil en febrero de este año. Pronto llegaremos a 400 mil usuarios que se trasladarán coincidiendo con el inicio del año escolar, y se duplicará el número de pasajeros en relación a diciembre de 2010", señala el comunicado.
La municipalidad aclaró que en los ocho años previos a la actual administración no se ejecutó una sección del Metropolitano, que estaba en el contrato, y se dejó 14 kilómetros en vacío, lo que ocasiona una pérdida de 40 mil pasajeros diarios.
En cuanto a la demora en la ruta norte, en el tramo entre Independencia y Comas, el municipio precisó que ya se ha gestionado un presupuesto de US$100 millones para la mejora del Metropolitano. Agregó que ya se aprobó un crédito de US$50 millones del Banco Mundial para construir la infraestructura necesaria este año.
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