/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Municipalidad de Lima: ¿Era necesario invertir en la iluminación del puente Rayito de Sol?

La cifra asciende a S/ 381 mil, por lo que cabe preguntarse si el dinero debió ser usado o no en medidas para combatir la inseguridad que aquejan la zona.

Imagen
Fecha Actualización
Esta semana, la Municipalidad de Lima inauguró la nueva iluminación arquitectónica del puente peatonal Rayito del Sol, ubicado entre el río Rímac y la vía de Evitamiento, a la altura de la alameda Chabuca Granda.

Son cerca de 7,000 puntos led los que componen este sistema de iluminación, instalado sobre los tensores del puente. El mástil de 30 metros de altura también está iluminado.

La comuna limeña promocionó esta inauguración por todo lo alto. En sus redes sociales se publicaron diversas fotos y videos que resaltan la belleza visual de la iluminación. Sin embargo, no se evidenció el mismo entusiasmo a la hora de revelar el monto gastado en la remodelación. Por eso no todos saben que la cifra invertida asciende a S/ 381 mil.

Problemas relacionados con la seguridad ciudadana, limpieza y transporte afectan diariamente a las personas que transitan en el puente Rayito de Sol y alrededores. Por ello, es pertinente preguntarse si el dinero utilizado debió ser invertido en otras medidas para combatir dichos problemas o si el atractivo de la iluminación justifica el gasto.

HAY OTRAS NECESIDADESPara el arquitecto José Rodríguez, gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (2011 – 2012), la iluminación del puente Rayito de Sol "no es oportuna" porque no ayuda concretamente a cubrir "las grandes necesidades que tiene el Centro Histórico de Lima".

"Las calles son las que necesitan iluminación, también se necesita seguridad para los vecinos. En el barrio de Moserrate las personas se paran quejando de la delincuencia, pero nadie hace presencia. Las iluminarias son solo decoración, es marketing", dice Rodríguez en diálogo con Perú21.

El regidor Hernán Núñez califica a la obra como "intrascendente" considerando que existen otros temas como la seguridad, el transporte, la remodelación de parques zonales que necesitan ser priorizados.

"Mientras tanto la iluminaria del puente Rayito de Sol es exhibida como si fuera casi un patrimonio nacional o una reliquia. Yo me pregunto, con ese dinero cuántos serenos más se pudieron haber contratado", expresa Núñez a Perú21.

En la opinión del artista gráfico David Pimentel, si bien la dinámica y movimiento de las luces consiste en una expresión artística esta iniciativa se contradice con el accionar del municipio, el cual no ha sido completamente amigable con el arte. Un ejemplo es el polémico plan que ejecutó la comuna metropolitana para borrar todos los murales de Lima. "Además, es más importante la necesidad de las personas que viven en esa zona de la ciudad, que la iluminación ornamental", advierte Pimentel.

OPINIÓN DE LA CIUDADANÍABuscamos la opinión de la gente que se moviliza diariamente en el puente peatonal y sus zonas cercanas.

En todas las opiniones que pudimos recoger, las personas destacan impacto visual y la belleza de la iluminación. Sin embargo, fueron muy pocas las que conocían la cantidad de dinero invertido en la remodelación y se mostraron sorprendidas tras escuchar el monto gastado.

Luego de consultarles si la inversión de este dinero fue la más adecuada, el denominador común en su respuesta fue la necesidad de invertir en la lucha contra la delincuencia ciudadana como prioridad. Aunque otras personas señalaron su conformidad con lo gastado.

  • Intentamos comunicarnos con la Municipalidad de Lima a través de su área de prensa, pero no recibimos una respuesta concreta.
TAGS RELACIONADOS