En un operativo conjunto la y la intervinieron una botica en la cuadra 8 del Jr. Cañete, en el Cercado, donde se hallaron cerca de 2,000 fármacos que estaban vencidos o eran comercializados de manera irregular.

Personal municipal, la Policía Fiscal, el Ministerio de Salud y el Ministerio Público también comprobaron que en el local se vendían, sin prescripción emitida por un profesional de la salud, muestras médicas que son entregadas de manera gratuita en instituciones públicas del Estado.

MIRA: Reniec: Volverán a atender sin previa cita a partir de este lunes

Entre los fármacos decomisados se encontraron ansiolíticos como diazepam, midazolam, ketamina y tramadol, que son productos controlados y sujetos a fiscalización sanitaria. Estos eran vendidos a personas que tienen familiares internados en hospitales cercanos, como Arzobispo Loayza y San Bartolomé.

Durante la intervención se verificó que todas las cajas de medicinas estaban en malas condiciones de almacenamiento, debido a que el establecimiento no cuenta con la infraestructura adecuada para este tipo de negocio.

Los medicamentos fueron trasladados en sacos por la Policía Fiscal, que también detuvo al dueño del establecimiento y lo trasladó a la dependencia policial para las diligencias de ley.

Por su parte, los agentes de Fiscalización iniciaron un proceso sancionador imponiendo al propietario una multa de 2 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/8,800, por carecer del certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE). Además se clausuró el negocio.

La Municipalidad de Lima continuará llevando a cabo este tipo de acciones de fiscalización, a fin de salvaguardar el bienestar de todos los ciudadanos.

VIDEO SUGERIDO

Fiscal Rafael Vela sobre extradición de Alejandro Toledo
Justicia de Estados Unidos autorizó la extradición de Alejandro Toledo. Conversamos con Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lavajato.