Un ciudadano venezolano, expareja de la víctima, le roció gasolina y le prendió fuego. (IMAGEN: CAPTURA DE VIDEO)
Un ciudadano venezolano, expareja de la víctima, le roció gasolina y le prendió fuego. (IMAGEN: CAPTURA DE VIDEO)

Pronóstico reservado. La joven de 18 de años que fue quemada por su expareja. la noche del último sábado, en la , se encuentra en estado crítico, según la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con esta institución que la víctima tiene quemaduras de tercer grado en el 60 % de su cuerpo y está siendo atendida en UCI del hospital Loayza.

La Defensoría informó que está en constante comunicación con la Policía y la Fiscalía para dar seguimiento a este horrendo caso. Esas instituciones ya han iniciado investigación. Además, la Defensoría pidió acciones céleres y diligentes para detener al criminal.

“Es poco lo alcanzado para prevenir y enfrentar la violencia contra las mujeres. Urge retomar la agenda con acciones que denoten real voluntad política por enfrentar de manera inmediata la violencia y discriminación, de manera integral, efectiva, continua y articulada”, escribió esta entidad en su cuenta de Twitter.

¿Qué ocurrió?

El caso que hizo recordar el caso de , muerta en 2018 luego de que su acosador le prendiera fuego, tuvo lugar en la cuadra 1 de la avenida Colonial, pasadas las nueve de la noche del sábado.

De acuerdo con información policial, Katherine Gómez, de 18 años, discutía en el lugar con su expareja, un ciudadano venezolano, cuando esté le arrojó gasolina y le prendió fuego. Los desgarradores gritos de la joven hicieron que varias personas acudieran en su ayuda.

La víctima fue conducida al hospital . Allí revelaron que presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 60% de su cuerpo. Ella es evaluada constantemente por médicos especialistas del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados y el Servicio de Cuidados Intensivos.

El atacante ya habría sido identificado. Se trataría del extranjero Sergio Tarache, de 19 años, quien huyó del lugar aprovechando la confusión.

Este ataque se suma a las 11 tentativas de feminicidio registradas en enero y febrero de 2023. El hecho ocurre a menos de 5 años del feminicidio de Eyvi Ágreda, que generó rechazo y movilización social y la adopción de medidas concretas del Estado y el sistema de justicia.

Es poco lo alcanzado para prevenir y enfrentar la violencia contra las mujeres. Urge retomar la agenda con acciones que denoten real voluntad política por enfrentar de manera inmediata la violencia y discriminación, de manera integral, efectiva, continua y articulada.