MTC publica proyecto que regula el uso de casco y chaleco para motociclistas. (GEC)
MTC publica proyecto que regula el uso de casco y chaleco para motociclistas. (GEC)

El (MTC) prepublicó el proyecto que establece las especificaciones técnicas sobre el uso de casco de seguridad y chaleco para motociclistas y sus acompañantes, así como sus restricciones o limitaciones.

A través de , el MTC remarcó que la propuesta normativa establece que los chalecos lleven impreso el número de placa del vehículo y que los cascos cuenten con requerimientos técnicos, como el uso de almohadilla protectora, sistema de retención, visor, entre otros.

El objetivo es establecer especificaciones para el correcto uso de ambos artículos a fin de garantizar la seguridad de los conductores de motocicletas y sus acompañantes (categorías L1 y L3)”, indicó el MTC en su pronunciamiento.

MIRA: Buscan flexibilizar protocolos de bioseguridad para el retorno a las aulas con 100 % de aforo

Además, precisó que, conforme a lo establecido en la resolución ministerial N° 03-2022, publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 4 de marzo, se recibirán los comentarios y/o aportes de las entidades públicas, privadas y de la ciudadanía en general hasta el 18 de marzo. Para conocer más detalles del proyecto normativo .

Las opiniones y comentarios deben ser remitidas al MTC con atención a la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, ubicada en jirón Zorritos 1203, Cercado de Lima, o a la dirección electrónica ”, indicó el sector.

El MTC remarcó que directiva ha sido elaborada en atención a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1216, que fortalece la seguridad ciudadana en materia de tránsito y transporte, así como su reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 022-2019-IN, que establecieron que los conductores y pasajeros de motocicletas deben utilizar cascos de seguridad y chalecos distintivos que lleven impreso el número de placa del vehículo.

El caso

El pasado 16 de febrero, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, anunció que en el Consejo de Ministros se aprobó la norma que prohíbe el tránsito de dos personas a bordo de una moto lineal, en el marco de los constantes asaltos que se realizan con el uso de dichos vehículos menores.

Remarcó que los motociclistas no podrán portar armas, así cuenten con el permiso o licencia de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

VIDEO RECOMENDADO

Las peores tragedias ocurridas en un estadio de futbol
Una tragedia enlutó al fútbol mexicano este último fin de semana, cuando cientos de aficionados de dos equipos locales iniciaron una riña que terminó con varias personas heridas según las autoridades. Lamentablemente, esta no es la primera vez que el fútbol ha sido testigo de la violencia. Aquí te presentamos otros sucesos similares que ocurrieron en todo el mundo.