/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

MTC estableció nuevos requisitos técnicos y de seguridad para los buses interprovinciales

Tras el caso de la unidad de la empresa Sajy Bus, el MTC exigió que el chasis sea original de fábrica y que no tenga modificaciones que alarguen su estructura para incrementar el número de pasajeros.

Imagen
Fecha Actualización
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció los nuevos requisitos técnicos y de seguridad que deben contar los buses interprovinciales de pasajeros y que estén clasificados en la categoría M3.

En un comunicado, el MTC detalló que se ha mejorado la Tabla de Identificación de Defectos para detectar las faltas técnicas que podrían tener las unidades interprovinciales de hasta dos pisos.
Por ello, se exige que el chasis sea original de fábrica y que no tenga modificaciones que alarguen su estructura para incrementar el número de pasajeros.
Además, el tanque de combustible debe estar alejado de fuentes de calor, como el motor, el tubo de escape y el radiador. Además, sus circuitos eléctricos tendrán que estar debidamente protegidos, incluyendo el sistema de aire acondicionado.
El MTC también indicó que los buses interprovinciales deben contar con salidas de emergencia, de acuerdo con el número de pasajeros y tripulación que tengan por piso. Por ejemplo, si viajan 75 pasajeros, entonces tendrán que tener siete salidas de emergencia; si viajan más de 50 pasajeros, se exige la implementación de hasta tres escotillas de evacuación en el techo.
“Estas medidas técnicas son verificadas cada seis meses durante las inspecciones técnicas vehiculares que se realizan de manera obligatoria en los Centros de Inspección Técnica Vehicular autorizados por el MTC, a fin de asegurar la calidad del servicio de transporte terrestre que se ofrece a los ciudadanos”, señala el comunicado.
El MTC remarcó que tiene entre sus prioridades reducir la accidentabilidad en las vías del país, toda vez que, en el 2018, se registraron 6,547 accidentes de tránsito que comprometieron a buses interprovinciales, siendo Lima el departamento donde ocurrieron la mayor cantidad con 4,384; seguido de Arequipa (461), Cusco (409) y La Libertad (302).
-El caso-
Hace unos meses, una unidad de la empresa Sajy Bus se incendió en el interior de una cochera clandestina ubicada en la zona de Fiori, en San Martín de Porres, causando la muerte de 17 personas.
Las investigaciones de la Policía determinaron que el mencionado bus no era original de fábrica, sino una unidad adaptada. Es decir, el bus había sido modificado a lo largo de los años.
También se conoció que el primer dueño compró el chasis en el 2012 y lo convirtió, tras varias modificaciones, en un bus de dos pisos. La empresa Sajy Bus compró la unidad hace un año, pero de segunda mano.