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Mira el recorrido dentro de los almacenes de EsSalud y los accesorios médicos que esperan su distribución [FOTOS]

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Productos son renovados cada vez que se realiza un envío importante. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
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La vocera de Essalud, Sandra Ramos realizó guiado por almacén central. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
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Equipos de tratamiento también se encuentran en el almacén central. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
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Esta semana se enviarán más mascarillas descartables a los hospitales de la red. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
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El Almacén Central de Essalud se ubica en el Callao. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
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Uno de los principales problemas para Essalud es el sobreprecio de productos en el mercado internacional. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
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En el almacén central de seguro social se verificó el abastecimiento de productos. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
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Essalud abrió las puertas de su almacén tras denuncia por supuesto desabastecimiento. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
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Los insumos son separados en el almacén, donde los suben a camiones hasta el Grupo Aéreo N°8. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
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Entre mañana y pasado se realizarán nuevos envíos. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
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Más de 400 mil mascarillas ya han sido distribuidas por red. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
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Los productos son repartidos en hospitales de sus 29 redes a nivel nacional. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
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Essalud realiza gestión de su almacén central de lunes a domingo durante emergencia pro COVID-19. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
Fecha Actualización
Luego de que se viralizara en redes sociales un video en el que un médico denuncia el desabastecimiento de insumos de protección y equipos para tratar a los pacientes con coronavirus en el hospital Alberto Sabogal Sologuren, Essalud decidió abrirnos las puertas de su almacén para verificar el stock de la indumentaria necesaria para atender esta emergencia.
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Tal y como informamos ayer, el seguro social desmintió a través de un comunicado las quejas presentadas por el doctor. Sandra Ramos, exasesora de la Presidencia Ejecutiva de Essalud y actual encargada de la distribución de productos en los establecimientos de la red a nivel nacional, señaló que tan solo hace dos semanas se hizo entrega de material al dicho centro médico.
Durante un recorrido guiado por el Almacén Central de Essalud-Salog, ubicado en la avenida El Sol, en el Callao, la funcionaria explicó cuál es el criterio de distribución de productos y cómo este se ha modificado debido a la emergencia desatada por COVID-19.
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“Antes teníamos entregas más pausadas, ahora por el coronavirus estamos haciendo envíos a las 29 redes de Essalud a nivel nacional cada 15 días. Entre mañana y pasado debemos estar despachando nuevos productos para cada hospital. En el caso de los hospitales Sabogal y Edgardo Rebagliati, estos reciben más productos que el resto debido a que tienen mayor capacidad de atención y más personal”, explicó a Perú21.
Así, en la red Sabogal, que incluye los hospitales Octavio Mongrut, Luis Negreiros y lo nosocomios de Huacho, Huaral y Barranca, se recibió en las primeras semanas de marzo, 43 mil pares de cubre calzado, 32 mil gorros, 340 mil guantes médicos simples, 10 mil 500 guantes quirúrgicos, 2 mil mamelucos, 250 mil mascarillas descartables, 400 lentes protectores, 6 mil pares de botas descartables y 300 mascarillas con visor.
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“Además de esto, al hospital Sabogal se le ha entregado 20 mil 500 pares de cubre calzado, 32 mil gorros y 400 mil guantes médicos simples. En una segunda entrega se enviaron 1,500 lentes protectores, 6 mil pares de botas descartables y 300 mascarillas con visor. Es decir, lo mismo que enviamos para casi 7 hospitales, porque sabemos que en el Sabogal hay más flujo de pacientes y de personal”, manifestó.
A la fecha, según dijo, los hospitales de Essalud albergan a 345 personas infectadas con coronavirus en diferentes partes del país, 236 de las cuales se encuentran en Lima, principalmente en el Sabogal y Rebagliati.
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SOBREPRECIO DIFICULTA COMPRA DE EQUIPOS
Ramos refirió que debido al aumento de casos de COVID-19 en Perú se ha tenido que aumentar la cantidad de insumos que son distribuidos en diversos centros médicos.
El único establecimiento que cuenta con un presupuesto aparte es la Villa Panamericana y Parapanamericana, en Villa El Salvador, pues el Gobierno gestionó la inversión necesaria para habilitar dos torres del local a fin de aumentar la capacidad de respuesta del sistema de salud frente a esta emergencia.
En el resto de hospitales, uno de los principales problemas es el sobreprecio para adquirir los productos. “Si antes una mascarilla nos costaba S/2 la unidad, ahora cuesta S/45, incluso se han comprado mascarillas quirúrgicas a S/65 la unidad. En el caso de los respiradores es igual, antes valían USD$45 mil, ahora los proveedores los están cotizando en USD$80 mil. Es demasiado, pero estamos asumiendo el gasto", expresó.
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La representante del seguro dijo que en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), están buscando sensibilizar al sector privado para manejar precios que vayan de acuerdo al mercado en una situación como la que vivimos.
En tanto, Essalud informó que de momento se desconoce la identidad del médico que protagonizó el video que se difundió este fin de semana en redes sociales. La institución precisó que investigarán los hechos, a fin de determinar las responsabilidades del caso. No obstante, el Colegio Médico del Perú y el Cuerpo Médico del Sabogal han hecho saber que las condiciones no son las mejores.
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