Las atenciones realizadas por los especialistas del Colegio Médico Veterinario del Perú estuvieron orientadas principalmente para los animales que sufrieron algún daño producto de la inundación. (Foto: Difusión Minsa)
Las atenciones realizadas por los especialistas del Colegio Médico Veterinario del Perú estuvieron orientadas principalmente para los animales que sufrieron algún daño producto de la inundación. (Foto: Difusión Minsa)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El detalló que 548 mascotas fueron atendidas de manera gratuita tras el aniego registrado en una zona de por la rotura de una tubería de desagüe.

Desde el martes 15 de enero hasta el sábado 19 de enero, médicos veterinarios voluntarios atendieron en el Parque Innova a 160 mascotas durante el primer y segundo día, la mayoría perros y gatos de los vecinos de la zona afectada, mientras que el jueves 17 y el viernes 18 fueron atendidas 240 más y el sábado 19 de enero fueron evaluados 148 animales.

Las atenciones realizadas por los especialistas del Colegio Médico Veterinario del Perú estuvieron orientadas principalmente a los animales que sufrieron algún daño producto de la inundación.

Entre las enfermedades más comunes halladas en los canes y otras mascotas figuran conjuntivitis bacteriana, gastroenteritis simple y hemorrágica, enfermedades respiratorias, así como pulgas y garrapatas, en algunos casos. La mayoría de estas patologías fueron originadas por el contacto de los animales con las aguas servidas.

Los médicos veterinarios voluntarios suministraron a las mascotas gotas oftálmicas (en el caso de infecciones oculares), antibióticos como la doxiciclina y amoxicilina, entre otros medicamentos para su recuperación. Asimismo, se aplicó vacuna séxtuple a 70 canes y 20 dosis de vacuna triple.

El Minsa señaló que proporcionó a los brigadistas 50 dosis de vacuna antirrábica canina como medida de prevención para los canes no vacunados.

Además, se inmunizaron a 90 mascotas contra la leptospirosis, a fin de evitar el riesgo de enfermar, especialmente a los canes que tuvieron contacto con las aguas servidas. Esta enfermedad bacteriana puede ser trasmitida al ser humano a través de la orina del animal infectado.

La participación de la Asociación de Médicos Veterinarios Voluntarios ante Emergencias y Desastres fue gestionada por el Minsa, a través de la Estrategia de Zoonosis y coordinada por la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro.