La familia y los allegados a Fujimori dicen que su salud se deteriora cada día más. (Perú21)
La familia y los allegados a Fujimori dicen que su salud se deteriora cada día más. (Perú21)

Mientras en los predios de Fuerza 2011 se prepararía el terreno para un posible pedido de indulto humanitario a favor del condenado expresidente , el ministro de Justicia, , afirmó ayer que un beneficio de esa naturaleza es "totalmente factible" para cualquier persona que está al borde la muerte.

"Más que eso, qué se puede decir (…) No tenemos una solicitud ni un dictamen médico que así lo determine. Fujimori está condenado en un centro de reclusión y, hasta que no nos llegue un pedido, no tenemos ningún tema pendiente en el ministerio", insistió ni bien asumió el cargo en reemplazo de Francisco Eguiguren.

Además, precisó que el indulto es una prerrogativa del presidente Ollanta Humala.

NO CALIFICARÍAEn opinión del titular de la Corte Superior de Lima, Héctor Lama, hasta ahora el exmandatario no cumpliría con los requisitos que justifiquen el citado beneficio.

"La posibilidad de un indulto supondría un estado de salud bastante calamitoso en el que tenerlo entre las cuatro paredes de una prisión agravaría su propia existencia física como persona. Hasta ahora no se percibe una situación calamitosa", sostuvo el magistrado en Ideeleradio.

Sin embargo, expresó que la situación variaría si su condición física se deteriora a tal punto de que no pueda ser atendido en la Diroes.

LUCHA ANTICORRUPCIÓNDe otro lado, Jiménez anunció que reforzará la Procuraduría Anticorrupción para recuperar los fondos y bienes sustraídos del país por malos funcionarios. Precisó que dicha instancia también se encargará de hacer seguimiento del dinero acumulado por el exasesor .

Adelantó, además, que se pondrá en marcha la Unidad de Análisis Financiero, que investigará detenidamente el patrimonio de los corruptos.

SABÍA QUE

- El presidente del Poder Judicial, César San Martín, no quiso pronunciarse sobre un eventual indulto a Alberto Fujimori.

- "No opino nada. No soy nadie para intervenir en esa decisión, y más aún habiendo sido quien emitió la sentencia", indicó el titular de la judicatura.