/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Ministerio del Interior descarta que se esté gestando una huelga policial

Ministro Walter Albán restó importancia a declaraciones del suboficial en retiro Richard Ortega, quien indicó que paro se realizará el 5 de febrero.

Imagen
Walter Albán negó descartó huelga policial. (Luis Gonzales)
Fecha Actualización
El ministro del Interior, Walter Albán, descartó hoy que se esté gestando una huelga policial en el país, al restar importancia a la versión difundida por un suboficial retirado que, desde hace años, busca promover sin éxito esa medida.

"En este momento lo descarto. Creo que tenemos suficientes problemas graves que atender", dijo Albán a RPP, al señalar que no existe sustento ni base para una supuesta huelga de esa naturaleza.

El suboficial en retiro Richard Ortega, quien se presenta como dirigente de un presunto Sindicato Único de la Policía Nacional del Perú (PNP), dijo previamente que la medida de fuerza busca pedir mejoras salariales a los efectivos.

Albán precisó que Ortega no solo ha sido sacado de la PNP, y después repuesto por el Poder Judicial, sino que, además, ha recibido desde el año 2004 diversas sanciones disciplinarias, y afrontado procesos judiciales, incluso, por temas vinculados con el narcotráfico.

"Existe a mi juicio una curiosa manera de dar cobertura a las declaraciones de una persona, por decir lo menos, díscola, quien desde hace varios años atrás viene promoviendo lo mismo", puntualizó.

CUESTIONAN BONOSAyer, el legislador fujimorista Juan Díaz Dios indicó que dicha medida de fuerza podría ser una realidad, tras cuestionar las bonificaciones otorgadas a los policías.

"El problema es que estos bonos no se aplican al sueldo básico y, al final, no beneficia a los agentes", explicó.

"Uno de los motivos es que los efectivos se sienten burlados por las declaraciones del presidente por el aumento del segundo tramo", dijo. Este incremento, de S/.350, se entrega en forma de bono y, por lo mismo, no forma parte del sueldo básico.

A raíz de ello, agregó, surge otro problema: que los agentes que participan en el Plan Cuadrante Seguro (a quienes se les compra el día de franco para patrullar las calles) no pueden recibir doble bono del Estado. "Por ello se quedan sin el dichoso aumento y hasta sin escolaridad", afirmó.

El legislador remarcó que, por este motivo, hay muchos custodios que ya no quieren prestar servicios para Cuadrante Seguro.