Ministerio del Interior compró 2.108 patrulleros a Corea del Sur para reforzar seguridad. (Facebook)
Ministerio del Interior compró 2.108 patrulleros a Corea del Sur para reforzar seguridad. (Facebook)

El ministro del Interior, , el vicepresidente de la Agencia de Promoción de Inversión y Comercio de Corea (Kotra), Jeong Oh Ham, y el vicepresidente de Daewoo International Corporation (DWIC) Chan-Kun Han, firmaron este miércoles el contrato para la adquisición de 2,108 patrulleros inteligentes para la Policía Nacional bajo la modalidad de 'Gobierno a Gobierno'.

"Esta representa la mayor compra de patrulleros que realiza el Estado peruano en toda su historia", afirmó José Luis Pérez Guadalupe en la ceremonia de suscripción realizada en la sede del ministerio del Interior.

La presente compra fue declarada de interés nacional mediante el Decreto Supremo N° 007-2015-IN y representa una inversión de 279 millones de soles.

Estos nuevos vehículos tendrán la misma función que los patrulleros inteligentes adquiridos con anterioridad por este Gobierno, pero tienen mejoras significativas: se trata de patrulleros SUV marca Ssan Yong, modelo Rexton W RX320, con tracción 4x4, transmisión automática de 5 velocidades, motor de 3,199 cc, 217 HP de potencia, año de fabricación 2016.

Asimismo, llevarán tres cámaras de video incorporadas, equipos de interconexión y almacenamiento de video local, acceso al software de interconexión con las bases de datos de la PNP, y contarán con un sistema de autentificación biométrica (lector de huellas) y computadora tipo Tablet que se conectará con la Central de Emergencias 105.

Adicionalmente, 200 de dichos patrulleros contarán con cámaras lectoras de placas de rodaje (LPR), que permitirán verificar de manera on line y automática las placas de otros vehículos, contrastándolas con la base de datos de vehículos requisitoriados de la Policía Nacional.

Según lo previsto, el primer lote de 200 patrulleros llegará en mayo del próximo año. El segundo será de 400 y arribará en junio, y así, con sucesivas entregas, hasta lograr la totalidad de vehículos en setiembre del 2016.

Esta adquisición incluye, adicionalmente y sin costo para el Estado (offset), lo siguiente: 50 vehículos patrulleros adicionales totalmente equipados, repuestos e insumos para el mantenimiento de los patrulleros durante 5 años, instalación de 9 talleres de mantenimiento en locales policiales, implementación de un sistema de navegación tipo Waze para identificar las rutas más rápidas para los patrulleros, un disco de un terabyte adicional para las grabaciones realizadas en el interior y exterior del patrullero.