Piénsalo dos veces antes de intentar copiar. Los postulantes a una licencia de conducir que intenten aprobar de manera ilegal el examen médico, teórico o de manejo serán sancionados hasta con un año de inhabilitación; y quienes hubieran obtenido el brevete haciendo trampa, será detectado por el (MTC) y cancelado.

Según la Tabla de Infracciones y Sanciones para los postulantes a una licencia de conducir, que fue publicada en el nuevo Decreto Supremo que modifica el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias, se considera una falta muy grave rendir la evaluación teórica o de manejo apoyándose con celulares u otras herramientas.

Además, falsear información para obtener el permiso de conducir, o realizar sobornos para obtener la licencia de manera irregular, son consideradas faltas muy graves que son sancionadas con la inhabilitación para obtener la licencia por 180 días y 360 días, si el postulante infractor reincide.

La misma sanción será aplicada a los postulantes que simulen someterse a las evaluaciones en un centro médico o a capacitaciones en una escuela de conductores.

Aquellos postulantes que, en cualquiera de las etapas de evaluación de conocimientos, de habilidades en la conducción o en el examen médico y psicológico recurran a tramitadores o “jaladores”, serán inhabilitados por 45 días.

Las personas que, estando inhabilitadas para obtener la licencia, se sometan a la evaluación para obtener el duplicado, recategorización o canje del brevete, también serán castigadas.

Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mencionó que las modificaciones al Reglamento de Emisión de Licencias son parte del paquete normativo que el MTC viene implementando para fortalecer la seguridad vial.

Precisó que la fiscalización será más rigurosa. “Estamos incorporando la prueba biométrica en cada uno de los exámenes que el postulante rinde en un centro médico, para asegurar el cumplimiento de toda la evaluación. Además, al ingreso de cada consultorio por el que pase el postulante, se instalará una cámara que transmitirá información en tiempo real al ente fiscalizador, que es la SUTRAN”, indicó el funcionario.