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Memorial ‘El ojo que llora’ es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró al monumento El ojo que llora, ubicado en el distrito de Jesús María, como Patrimonio Cultural de la Nación a para garantizar su protección y con ello los valores históricos, artísticos e intelectuales que representa.

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Fecha Actualización
El Ministerio de Cultura declaró al monumento El ojo que llora, ubicado en el distrito de Jesús María, como Patrimonio Cultural de la Nación a para garantizar su protección y con ello los valores históricos, artísticos e intelectuales que representa.
Como se recuerda, este memorial de propiedad de la Asociación Civil Caminos de la Memoria tiene como consigna recordar las miles de víctimas que dejó la época de la violencia terrorista. Cerca de 70.000 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
Según la Resolución Viceministerial 018-2022-VMPCIC/MC, publicada hoy en el diario El Peruano y firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, El ojo que llora busca convertirse en eje articulador de encuentros, intercambios y memorias, siendo el reflejo de una sociedad democrática y respetuosa de los derechos humanos. A través de este lugar, se intenta colaborar en la construcción de una sociedad sin violencia, que progresa a partir de su educación, trabajo y cultura.
El memorial El ojo que llora presenta valor histórico, al constituir una obra de dominio público que permite a nuestra ciudadanía meditar y reflexionar sobre el periodo histórico de violencia ocurrido en nuestro país entre las décadas de 1980 y 2000, marcando un punto de inflexión sobre los cambios sociales y poblacionales que afectaron a los y las peruanas en todo el territorio nacional.
Además, remarca la norma, tiene un valor artístico porque es una obra de arte interactiva creada por una de las más importantes artistas de la escultura contemporánea peruana, inspirada en la tradición artística de trabajo en piedra.
También posee un valor intelectual, al constituirse como un espacio simbólico de disputa entre el pasado y el presente, y de reflexión sobre las demandas de las personas afectadas por la violencia en todos sus ámbitos.
Sobre la obra
La obra de la artista contemporánea Lía Rosalía Anna María Vermeulen, conocida bajo el pseudónimo de Lika Mutal, está compuesto por una escultura central en piedra, rodeada por un complejo laberíntico.
El motivo central de esta obra constituye la representación simbólica de una montaña y se denomina “Madre Tierra – Pachamama”, midiendo 215 centímetros de alto y 210 centímetros de ancho. En la zona central superior, se halla un orificio donde se encuentra inserta una piedra circular por donde brota agua.
Por otra parte, el complejo laberíntico es un área con diseño de once círculos formados por gruesas bandas de cantos rodados, en los que se encuentran escritos los nombres, edades y el año de la muerte o desaparición de las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas, creado mediante la Ley N° 28592.
Este espacio convoca y acoge no solamente a los familiares de estas víctimas, sino también a otros ciudadanos, provenientes de todas las regiones del país, distintos colectivos de la sociedad civil dedicados a la construcción de memorias, estudiantes e investigadores de nuestra historia reciente.
Cabe mencionar que Lika Mutal, fallecida en 2016, ha sido distinguida como Personalidad Meritoria de la Cultura en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el año 2015, por su valioso aporte a las artes plásticas peruanas, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 074-2.
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