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Metro de Lima: Tarifa no se incrementará en el 2014
Empresa concesionaria de la Línea 1 remarcó que la cantidad de pasajeros se incrementará en un 20% en esta temporada de verano.
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La cantidad de pasajeros del Metro de Lima se incrementará en 20% en esta temporada de verano, superando los 150 mil que utilizan al día este medio masivo de transporte.
Rodrigo Fernández, gerente de Servicio al Cliente de la empresa concesionaria Línea 1 del Metro de Lima,* afirmó que actualmente el número de usuarios bordea los cuatro millones al mes*, siendo la mayoría adultos. Las mujeres superan ligeramente a los varones.
El ejecutivo precisó a la agencia Andina que las estaciones que reportan mayor demanda de viajeros son Grau (Lima Cercado), Gamarra (La Victoria), La Cultura (San Borja), Villa María (Villa María del Triunfo) y Villa El Salvador. Estas concentran el 55% de la demanda.
Destacó que, gracias a la incorporación de trenes de última generación fabricados en Europa, se ha logrado reducir el tiempo de espera de 20 minutos a seis minutos en horas punta (de 06:30 a 09:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas), mientras que en horas 'valle' o de menor demanda, el tiempo de espera disminuyó a 10 minutos.
PUNTUALIDADEl representante de Línea 1 Metro de Lima sostuvo que el nivel de puntualidad en la frecuencia de los trenes bordea el 99%, pese al incremento de la demanda de usuarios.
También dio a conocer que, como parte de la política de mejora del servicio a los usuarios, se han instalado establecimientos comerciales en la estación Gamarra, entre los que destacan cafeterías y heladerías que han tenido muy buena aceptación por parte del público.
Anotó que la siguiente estación en la que se ampliará la oferta de servicios es La Cultura, y luego se irán sumando otras estaciones.
TARIFA SE MANTIENEFernández adelantó que la tarifa del Metro de Lima se mantendrá este año (S/. 1,50 el pasaje adulto y S/. 0,75 el medio pasaje), y remarcó que, tal como establece el contrato de concesión, toda variación en el precio debe contar con la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La empresa concesionaria compró 19 trenes nuevos, los cuales ya están en el patio taller de Villa El Salvador, y cinco de ellos están en pleno servicio. A estos se suman los cinco trenes fabricados en 1989 con los que se empezó a brindar el servicio a inicios del 2012.
La diferencia de estos trenes modernos con los antiguos es que sus cinco vagones no están separados, sino interconectados, lo que contribuye a terminar con el hacinamiento en los viajes. Y para mantener la temperatura confortable cada vehículo cuenta con climatizador (aire acondicionado).
El representante manifestó que una vez que entre en operación el segundo tramo de la Línea 1 en el primer semestre de 2014 se pondrán en servicio los 19 trenes nuevos y los cinco antiguos, que permitirán recorrer desde Villa El Salvador hasta San Juan de Lurigancho en 45 minutos.
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