CONGESTIÓN A LA VISTA. Se tendrá que lidiar con un tráfico infernal en vías alternas, hasta el 2017. (USI)
CONGESTIÓN A LA VISTA. Se tendrá que lidiar con un tráfico infernal en vías alternas, hasta el 2017. (USI)

Redacción PERÚ21

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Desde este 14 de mayo, cinco kilómetros de la serán cerrados al tránsito vehicular por dos años, para permitir la construcción de la primera etapa de la Línea 2 del . Se trata del tramo que se encuentra entre la avenida César Vallejo, en Ate, y la calle Minería, en Santa Anita.

José Zárate Garay, director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), comentó que *no se podrá evitar la congestión vehicular que se formará en esa vía, por la que circulan cinco mil vehículos por hora. Aunque, según indicó, se están tomando varias medidas preventivas para minimizar las molestias.

"La Policía de Tránsito ha capacitado a 80 agentes y 100 serenos para poner orden en la calle. Además, hay más de 1,200 señales informativas para que los conductores puedan ubicarse", dijo a Perú21.

Zárate informó también que este primer tramo estará listo en el segundo semestre del 2017 y podrá ser utilizado por los pasajeros, a modo de prueba. Al finalizar toda la obra –para el 2020–, los usuarios podrán ir de Ate al Callao en tan solo 45 minutos. "La obra beneficiará a habitantes de diez distritos de Lima", enfatizó.

Sobre la congestión vehicular, Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, aseguró que si la concesionaria no ha trabajado en conjunto con las municipalidades involucradas, el tránsito será caótico.

Asimismo, criticó que se vayan a cerrar los cinco kilómetros en una sola acción, cuando podría hacerse conforme al avance de la obra. "Es un tramo demasiado largo. Me parece muy raro, ya que entiendo que los primeros trabajos serán de excavación y no se necesita tener todo el terreno de porrazo", afirmó.

Precisamente, ayer se presentó el plan de desvíos. El transporte público que se dirige de Chosica a Lima (o viceversa) deberá usar avenidas principales como Nicolás Ayllón, Santa Rosa, Metropolitana o Separadora Industrial.

En tanto, el transporte pesado podrá emplear la autopista Ramiro Prialé o la avenida Javier Prado Este. Esta última también podrá ser utilizada por las unidades particulares.

PIDE QUE SE POSTERGUE

Quien manifestó su descontento por el desvío del tránsito fue Juan Carlos Zurek, alcalde de La Molina. En diálogo con Perú21 sostuvo que jamás les avisaron sobre esta medida. "Esto debería trabajarse con 25 días de anticipación, así que antes de ejecutar los trabajos deberían revisar nuestra propuesta", expresó.

Zurek afirmó que le pedirá a la AATE que postergue el inicio de esta obra para que, entre otras cosas, se hagan trabajos de habilitación de pistas, como la ampliación de la avenida Separadora Industrial a un carril más por sentido. Del mismo modo, sugirió que se coloquen nuevos semáforos, para que se ordene el ingreso de vehículos a la Vía de Evitamiento.

"Con mucha voluntad, estas obras podrían estar concluidas en unos 15 días. Por eso, necesitamos que no se vuelvan a postergar las reuniones con la autoridad autónoma ni con la Municipalidad de Lima, como sucedió la semana pasada", sostuvo.

El burgomaestre enfatizó que no piensa permitir que se emplee la avenida Javier Prado como vía alterna, tal como se ha contemplado. Los vehículos se demoran 50 minutos en ir del óvalo Huarochirí al óvalo Monitor. ¿Cómo crees que va quedar esa vía si continúan ingresando autos?", manifestó.

DATOS

- La Línea 2 del Metro trasladará de Ate a Callao a 660 mil personas por día, como mínimo.

- Se calcula que para el 2020 estará lista la obra, de 35 kilómetros de extensión. Este tren se interconectará con algunas estaciones del Metropolitano.

- Unos 5,168 millones de dólares se invertirán en la construcción de este moderno tren.