Serumistas protestaron este lunes frente a las instalaciones del Ministerio de Salud.
Serumistas protestaron este lunes frente a las instalaciones del Ministerio de Salud.

Indignados, un grupo de médicos serumistas protestó la mañana de este lunes frente a la sede del Ministerio de Salud para exigir la derogatoria del Decreto Supremo 013-2024, el cual dispone que dicho portafolio se encargue de tomar el examen para la asignación de las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud

MIRA Premier Gustavo Adrianzén descartó cambios ministeriales antes del 28 de julio

Renato Soto Azpilcueta, representante de los médicos postulantes al Serums, dijo a Perú21 que el decreto promueve un nuevo examen que da oportunidad a los profesionales jalados con la finalidad de llenar las plazas sin mayor rigor.

“Está politizada la creación de este examen”, aseveró, tras exponer que se está beneficiando a los alumnos de universidades cuestionadas.

La manifestación comenzó a las 10:00 a.m. y ha reunido a 200 serumistas.

Serumistas continuarán con protestas.
Serumistas continuarán con protestas.

“Es un examen sin rigurosidad. Nosotros para dar el examen previo al que han creado nos preparamos hasta más de un año”, explicó.

De acuerdo con Soto, se busca favorecer a los estudiantes jalados de universidades privadas que tienen nexos con el Minsa.

El Ministerio de Salud no ha convocado a las facultades de medicinas y similares, y los colegios correspondientes, denunció.

Esta medida, para el serumista entrevistado, es un “abuso” y no hay garantías de que se trate de un proceso justo.

Además, como se informó, el Colegio Médico del Perú (CMP) expresó su oposición al Decreto Supremo 013-2024-SA, publicado el 18 de julio, porque invalida la nota del Examen Nacional de Medicina (ENAM), requisito indispensable desde 2008 para alcanzar una plaza del Serums.

Soto advirtió que las marchas continuarán.

“Ejercer la carrera de Salud requiere de una adecuada preparación y el nuevo decreto no está contemplando ello”, afirmó.

También llamó la atención sobre las condiciones precarias que afrontan los serumistas y la falta de medicamentos en el sector.

Actualmente hay 5 mil médicos serumistas en todo el país. El examen planteado por el Minsa es el 1 de septiembre y hasta el momento no se conocen lineamientos ni detalles, de acuerdo con los manifestantes.

“Este proceso no tiene garantías suficientes. Queremos transparencia en el proceso”, refirió a este diario, al tiempo de subrayar que estaban abiertos al diálogo.

EL ARGUMENTO DEL MINSA

La razón principal de disponer que el Ministerio de Salud () se encargue de tomar el examen para la asignación de las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) es poner fin al negocio que hacían entidades evaluadoras privadas, afirmó el titular de Salud, 

“Hemos puesto fin a un negocio. El Gobierno ha decidido que los exámenes para el los tome el ente rector, el Minsa. Y, a diferencia de lo que se venía haciendo, donde entidades privadas, con altos costos, venían lucrando con estos exámenes; hoy el Minsa lo va a tomar de manera gratuita, presencial y descentralizada”, declaró Vásquez. No obstante, los involucrados están en desacuerdo.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

¿Los peruanos creemos en fantasmas, brujas y amuletos? en C&C