Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Federación Médica Peruana () anunció hoy que a partir del lunes 22 de octubre empezarán a entregar los hospitales, como parte de la huelga que acatan desde hace más de un mes para exigir mejoras salariales.

Así lo anunció César Palomino, titular de la FMP, quien aclaró que la entrega de nosocomios no significa un abandono total de los mismos y que no temen ir , tal como advirtió la fiscal de prevención del delito Esther Saldaña.

"Se continuará atendiendo emergencias, cuidados intensivos y todas las áreas críticas; pero los servicios comunes como Medicina, Pediatría, Ginecología, Cirugía y los demás departamentos especializados ya no ofrecerán consultas", señaló el galeno a Canal N.

En ese sentido, pidió que la ministra de Salud, , "dé un paso al costado", tras calificarla de "intransigente" e "incapaz" de resolver sus demandas. "Estamos en la condición de afirmar que ella ya no está diciendo las cosas con exactitud, que desinforma al premier (Juan Jiménez) No es la primera vez que lo hace y cambia de versión de canal en canal", añadió.

Sobre las palabras de la titular del Minsa, en el sentido deque los médicos rompieron el diálogo al pedir un aumento de S/.1,500 pese a tener un acuerdo previo para que levanten su medida de fuerza, Palomino Colina refirió que dicha suma es la que les corresponde por un "trato con equidad", ante los aumentos que han recibido otros trabajadores del sector público.

"Se le ha incrementado a Sunat, al BCR, a la Sunass. Si la señora ministra ha contratado a una secretaria por S/.8 mil, ¿por qué no le puede subir a los médicos S/.1,500? (…) Y vuelvo a repetirle: no es lo mismo dirigir una ONG que un Ministerio de Salud. Si no está en capacidad, y los consejos de su amigo Óscar Ugarte (exministro de Salud) la llevan por mal camino, renuncie", refirió.

"YA HAY 300 RENUNCIAS"El dirigente subrayó además que a nivel de Lima Metropolitana y Callao, ya son 300 renuncias de distintos jefes de servicios en los hospitales de la red del Ministerio de Salud. Según refirió, son documentos firmados y que ya están en mesa de partes de cada uno de los locales a los que pertenecen los dimitentes.

A modo de ejemplo, mencionó el caso del Hospital San Bartolomé, donde los jefes que han renunciado son de las áreas de Ginecología, Epidemiología, Anestesiología y Apoyo al diagnóstico. "Creo que las intervenciones de las ministra son audaces, desconoce al sector pero ella ya no tiene cadena de mando en los hospitales", indicó Palomino Colina.

DESCUENTO SERÁ HASTA DE UN SUELDOEl viceministro de Salud, José del Carmen Sara, indicó que se les a los cerca de 3,000 médicos del Ministerio de Salud de todo el país que acatan la huelga indefinida convocada por la Federación Médica Peruana.

El funcionario indicó que esta semana se cerrará la planilla de pagos, y al haberse cumplido un mes de inasistencia a sus centros de labores, no se les depositará a los médicos en huelga –que representan el 30% del total de médicos del Minsa– su remuneración correspondiente al mes de octubre.

Precisó que el monto del descuento dependerá del reporte de inasistencias que cada hospital y establecimiento de salud debe enviar a la oficina de Recursos Humanos del Minsa, dado que hay médicos que se plegaron a la medida de fuerza en su inicio y otros lo hicieron se sumaron días después.

Asimismo, dijo que el descuento alcanzaría a los dirigentes del gremio médico convocantes a la huelga, dado que si bien estos gozan de licencia sindical, la medida de fuerza fue declarada ilegal y ellos debieron asistir a sus centros de trabajo.

El viceministro dijo que este será el primer descuento que se aplicará a los médicos desde el inicio de la huelga, dado que la ésta comenzó luego del cierre de planillas correspondiente a setiembre, por lo que ese mes ellos cobraron su remuneración íntegra.