/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Médicos que amputaron pierna equivocada a anciano afirman ser inocentes

A través de su abogado, Álex Tapia y Rubén Dulanto indicaron que en la autorización que firmó la familia de Jorge Villanueva no se especificaba cuál de las dos extremidades debía ser operada.

Fecha Actualización
A través de su abogado, Álex Tapia y Rubén Dulanto, los médicos de EsSalud que son procesados por amputar, en abril del 2010, la pierna equivocada a Jorge Villanueva en el hospital Alberto Sabogal del Callao, se defendieron de dicha acusación.

Durante una conferencia de prensa, a la que no asistieron Tapia ni Dulanto, el letrado Carlos Álvarez indicó que en la autorización que firmó la familia del anciano para la operación no se indicaba qué pierna debía ser amputada.

"En el consentimiento informado no se señalaba qué pierna había que amputar. Llega el paciente al quirófano, los médicos evalúan esto y deciden hacerle una prueba de agujas para ver cuál era la más comprometida y proceder a amputarla. La familia firmó un consentimiento en el que el sistema, no los médicos, obvió qué pierna había que amputar", aseguró.

Por su parte, el médico Piero Luis Mora defendió el accionar de sus colegas y manifestó que es imposible que existiera una "pierna sana", pues en un paciente diabético ambas extremidades se ven afectadas.

"Jamás he visto que exista un paciente diabético senil que tenga un pie con arterias buenas y el otro con arterias malas, eso no es posible (…) la diabetes es una enfermedad sistémica, que cuando ataca los diferentes órganos ataca todo. Entonces, no podemos vender la idea de una pierna sana y una enferma, en medicina no es posible", aseveró.

Álvarez justificó la ausencia de sus defendidos a la última lectura de sentencia por motivos de salud, pero garantizó que se presentarán cuando sean debidamente notificados.