Violación difundida por Facebook: El machismo y la misoginia interfieren en la labor de policías, jueces y fiscales.
Violación difundida por Facebook: El machismo y la misoginia interfieren en la labor de policías, jueces y fiscales.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La violación de una mujer y la publicación del hecho en Facebook ha generado una ola de indignación y nuevos cuestionamientos a la justicia peruana.

Tal y como sucedió con la joven que fue ultrajada en una discoteca, una menor de edad sufrió el ataque sexual de dos sujetos que la embriagaron en un cuarto de hotel y no contentos con ello lanzaron el video en Facebook.

A este acto de violencia contra la mujer se suma la decisión de la jueza Indira Condori, quien dispuso la libertad de uno de los culpables: Diego Armando Huilca Vilca, de 19 años.

Consultada por esta decisión (que para la mayoría de ciudadanos resulta inaudita), la abogada Fátima Toche opinó que el machismo y la misoginia también afecta a los operadores de justicia de este país.

"Estudios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comprueban que el machismo y la misoginia interfieren para que las víctimas no tengan algún tipo de resarcimiento. Además, provoca que los policías, jueces y fiscales digan 'bueno, qué hacía ahí, seguro hubo consentimiento'", manifestó a Perú21.

Toche hizo hincapié en que ambos problemas sociales no solo tienen relación con las personas sino con "estos estereotipos de género que ocasionan que jueces, fiscales y policías no investiguen estos casos como se debe o se culpe al imputado de manera benevolente".

De acuerdo con su postura, "todo esto alienta la rueda de la violencia contra la mujer". La abogada propuso que debería haber talleres y capacitaciones para estos miembros de la Policía Nacional y del Poder Judicial.

¿Qué se debería hacer?

"Debe haber una capacitación agresiva e intensiva para todos los operadores de justicia, como son los policías, jueces y fiscales. También es importante los talleres en las facultades de Derecho, en la Colegio Nacional de la Magistratura, en las escuelas de la Policía Nacional", planteó la especialista.

Toche dijo a este diario que "es vital que se aborden estos temas porque hay ejemplos de cómo estas taras mentales entorpecen la justicia".

"Debe haber más control y tendría que haber sanciones para todos los policías, jueces y fiscales que fallan no en función al derecho, sino, a su prejuicios", apuntó.

Más información:

Homofobia de Estado: 72 países criminalizan las relaciones homosexuales y en 8 de ellos puede costar la vida — Diario Perú21 (@peru21noticias)