/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Los pacientes oncológicos serán atendidos sin distinción alguna

Imagen
Los pacientes oncológicos serán atendidos sin distinción alguna
Fecha Actualización
Tras una permanente lucha de varios años, por fin, en agosto pasado, el Congreso de la República aprobó la tan esperada Ley Nacional del Cáncer. Una norma que devuelve la esperanza a miles de connacionales y padres de familia que tienen hijos y familiares afectados por tan temible mal.
“Esta ley es un gran avance para el tratamiento oportuno de esta enfermedad, ya que permitirá gestionar la planificación, el desarrollo y la ejecución de las políticas públicas que garanticen la atención especializada y, sobre todo, gratuita para los pacientes con cáncer en nuestro país”, explica el Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, jefe de la Unidad de Mastología de la Clínica Ricardo Palma y director médico del Centro Detector del Cáncer.
La norma establece que el Estado debe garantizar, a través de las entidades del sector salud, en los tres niveles de gobierno (gobierno nacional, regional y local), el acceso y cobertura oncológica integral, que deberá incluir los servicios de prevención, promoción, control y atención oncológica integral.
Imagen
“Los beneficios son muchísimos, debido a que esta ley aborda la atención integral del cáncer, desde su prevención hasta el tratamiento, incluido el manejo paliativo de esta enfermedad”, señala el galeno.
Otro punto importante que destaca es que, en caso de que la persona no se encuentre afiliada al seguro social (Essalud) o a un seguro privado, o cuando la cobertura de su seguro sea limitada, inmediatamente será afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS).
UN DESAFÍO CONSTANTE
“El cáncer en el Perú ha cobrado importancia como problema de salud pública, no solo porque su frecuencia va en aumento, sino por el daño que ocasiona a las familias, habiéndose convertido en la segunda causa entre las muertes registradas en el Perú”, subraya León Rivera.
Señala que cada año aparecen 70,000 nuevos casos de cáncer en nuestro país, sumados a los 150 mil sobrevivientes. “Lamentablemente, el 70% de los casos, en promedio, se detectan en estados avanzados”, puntualiza.
El impacto de la pandemia no ha sido ajena a este escenario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya alertó sobre la tardanza y falta de acceso a diagnósticos y tratamientos oncológicos, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios como el Perú.
“Las personas diagnosticadas con cáncer tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave y muerte por COVID-19 si se compara con la población general”, añade.
Pero hay esperanza. El siguiente paso es elaborar el reglamento de la ley que estará a cargo del Ministerio de Salud en un plazo de dos meses. Ello permitirá, dijo el médico, “mejorar los procesos de atención de los peruanos con cáncer, optimizando la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud haciéndolos de calidad y sobre todo con equidad”.
VIDEO RECOMENDADO